Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se construirá un segundo piso, aclara

Mancera: el paso del tren interurbano por El Ocotal será elevado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 28

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aclaró que no se construirá un segundo piso sobre el bosque El Ocotal, en la delegación Cuajimalpa, sino que en ese tramo el Tren Interurbano México-Toluca será elevado.

En breve entrevista luego de inaugurar en la Magdalena Contreras el primer comedor comunitario en uno de los 22 planteles del Instituto de Enseñanza Media Superior (IEMS), el mandatario capitalino detalló que la modificación en el procedimiento constructivo en este tramo consiste en levantar dos pilares para sostener la estructura, en lugar de uno al centro, y así conservar el carril de circulación de la carretera.

Como estaba previsto, el pilar que se iba a construir quedaría en el centro del carril, y eso obligaba a hacer otro, mientras con la modificación propuesta el carril va a quedar libre, pero va a tener laterales. Va a quedar como un techo en una parte de la carretera y el tren irá por arriba, detalló.

El mandatario capitalino anunció el lunes que el proceso de construcción del tren interurbano en El Ocotal se modificará para evitar dañar media hectárea de bosque y derribar más de 3 mil arboles.

Puntualizó que esta obra se realizará junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por otra parte, el apoderado legal del Frente Único de San Lorenzo Acopilco, Édgar Issac Salinas, informó que comuneros de la localidad solicitarán al jefe de Gobierno, al delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, y al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, precisar si la modificación de la vía del tren contempla la zona boscosa conocida como Cruz Blanca, donde hay 18 manantiales y se perfora un cerro para hacer un doble túnel.

Explicó que seguir perforando el cerro traerá como consecuencia que los vasos reguladores se fracturen y dejen de surtir agua a los manantiales, a la flora, a la fauna y a la comunidad de San Lorenzo Acopilco. Nos dicen que la obra tiene 24 por ciento de avance en la parte del túnel doble; sin embargo, al llegar a 50 por ciento es donde se pondría en peligro a los manantiales y la sustentabilidad ambiental, precisó.