Recomienda la asociación brindar certidumbre a líneas aéreas
Martes 30 de mayo de 2017, p. 25
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) dio la bienvenida a los cambios propuestos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de horarios de despegue y aterrizaje. Sin embargo, consideró que se deben llevar a cabo modificaciones a algunos elementos, con el propósito de proporcionar certidumbre a las aerolíneas y asegurar un proceso riguroso en la asignación de franjas horarias en México.
Mencionó como avances importantes retirar de la ley de aeropuertos la posibilidad de subastar franjas horarias, así como “la abolición de la posibilidad de confiscar franjas horarias a las aerolíneas en aeropuertos que se hayan declarado saturados durante más de tres años.
Los criterios de asignación de franjas horarias respetando los derechos históricos y la definición de nuevo entrante son otros elementos positivos de esas reglas
, manifestó en entrevista.
Sin embargo, existen algunos que deben incluirse o cambiarse, como la independencia del coordinador, el criterio de 85/15 para aplicar la regla si no lo usas lo pierdes
, cuando el estándar internacional es 80/20, y la inclusión de los criterios de puntualidad (para mantener los slots históricos).
En este sentido, afirmó que seguirá trabajando para conseguir que se incluyan dichos aspectos en cualquier propuesta de regulación de franjas horarias en México. Asimismo, para discutir con la SCT las modificaciones necesarias que faciliten el avance hacia la plena aplicación de las Directrices Mundiales de Slots (WSG, por sus siglas en inglés).
Los planteamientos de Aeronáutica Civil
En días pasados la Dirección General de Aeronáutica Civil mandó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto de bases para la asignación slots en terminales aéreas saturadas, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Entre las propuestas se encuentra la creación de un comité de operación y horarios, y un subcomité de demoras, así como un coordinador de horarios (será designado por la DGAC). Además, las franjas horarias deberán tener prioridad, las que hayan operado como mínimo 85 por ciento del tiempo asignado en la temporada anterior y con un tiempo de demora de hasta 15 mínimos.
La IATA aseguró que apoya el seguimiento del uso de las franjas horarias y el logro de la puntualidad, “pero rechaza completamente la utilización de los datos de puntualidad como criterio para mantener los slots históricos”.
Ese requisito, opinó, es peor que en Brasil, único país del mundo que estableció un criterio de 75 por ciento y 30 minutos de tolerancia para mantener los históricos, cuyo resultado ha demostrado ser muy problemático para las aerolíneas
.
Todas las regulaciones de slots, recalcó, deben reflejar las mejores prácticas globales y estar en línea con las WSG, que permiten facilitar la asignación de las franjas.
“La creación de políticas de slots que se alejan de las regulaciones aceptadas por coordinadores y gobiernos de todo el mundo no favorece a la industria ni a las terminales aéreas. Tampoco a las agencias gubernamentales y a los intereses propios de México”, aseguró.
En su opinión, un sistema de gestión de slots mexicano distinto podría afectar negativamente el servicio aéreo a o desde el país de todas las aerolíneas, incluidos los propios transportistas mexicanos
.
Respecto de la creación de la figura de administrador o coordinador de horarios, expuso que esa es clave, pero la SCT debe garantizar su nombramiento tras consultar a la entidad gestora del aeropuerto, a las aerolíneas y a las organizaciones de la industria, además de que tiene que contar con tiempo, recursos y experiencia suficientes para sus funciones.
De igual manera, comentó que el subcomité es parte de las recomendaciones que hace para aeropuertos de nivel tres, como el AICM, ya que mejora el rendimiento y la optimización de la capacidad aeroportuaria disponible, entre otras.