Es bueno para México
La llamada del siglo
: Trump contacta a Putin para un G-2
Ideología racista
Tiene Xian mausoleo con ejército de terracota
Cosas
Se fue Juan Salvador, inspirado cantautor, fino guitarrista y sensible aficionado
n política, hacer declaraciones innecesarias –aunque sea para quedar bien con alguien– suele ser una práctica poco recomendable, especialmente si esas declaraciones resultan irritantes u ofensivas para terceros que sean afines o aliados del declarante. Ésta es, precisamente, la situación que acaba de generar el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al celebrar, mediante su cuenta de Twitter, la idea del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos, para impedir el paso de eventua-les migrantes.
¿Quién representa a los mexicanos excluidos del TLC?
nte el embate de Donald Trump, Enrique Peña Nieto convocó a gobernadores, legisladores, empresarios, jueces, entre otros, a una cumbre en Los Pinos acerca de la unidad nacional.
ste 5 de febrero nuestra Constitución cumplirá un centenario de vida normativa e institucional. Es la norma fundamental, fruto del primer movimiento social del siglo XX. Bajo ese referente, puede considerarse como una norma vanguardista que, pese a todo, sigue siendo un documento de gran actualidad.
o hay duda posible sobre las perspectivas que no pueden ser más negras. Trump –en lo que no depende del Congreso y por lo menos por un par de años– será como un elefante en una cristalería si no lo detiene el fuego amigo
al estilo Kennedy.
l problema del aumento del precio de la gasolina y otros combustibles dista mucho de ser un caso aislado. Es parte de una política económica, oficialmente la reforma energética, aunque en realidad es una contrarreforma, que implica la reversa de aquella que se inició con la expropiación petrolera del entonces presidente Cárdenas. Ahora, entre otras medidas, se ha dado una desnacionalización progresiva del petróleo, así como de otros productos y ramas productivas. Es más, están preparando nuevos aumentos al precio, empezando por el del 4 de febrero.
levamos semanas con la frase no puede ser
, para seguir con esto es increíble
. Para luego, con el andar de las horas, caer en cuenta de que sí puede ser y de que eso de lo increíble no tiene lugar en la racionalidad
de la nueva normalidad impuesta por Mr. Trump. Más nos vale empezar a acostumbrarnos a este tiempo que dejó atrás el nunca jamás
, con que le encantaba bromear al amigo Armando Labra.
cada mirada lanzada sobre mi país me viene la sensación, desagradable sensación, de que somos la realidad más insólita del planeta. Y esa sensación no viene de grandes tragedias o fenómenos de la naturaleza agredida, sino de la pequeñez de los que nos gobiernan.
uando la política tradicional empezó a entrar en decadencia sugió la moda de lanzar a empresarios como candidatos a gobiernos. Su éxito en la empresa privada supuestamente los capacitaría a dirigir al Estado, sobre todo en tiempos en que la ola del equilibrio de las cuentas públicas como objetivo central de los gobiernos empezaba a imponerse. Ellos serían buenos ejecutivos, no gastarían en exceso, cuidarían que las cuentas públicas no tuvieran déficit, tendrían óptimas relaciones con los empresarios del país y del exterior, etcétera, etcétera.
sí que Donald Trump va a joderlos a todos. Hoy no me excusaré por las palabras obscenas. Sólo cito al hombre que acaba de usar a sus oficiales del Pentágono para cubrirse de oprobio... a él y a Estados Unidos. Porque fue el hoy secretario de Defensa, James Mattis, apodado el Perro rabioso, el que dijo a los iraquíes en 2003 que iba en son de paz
–incluso exhortó a sus marines a ser compasivos–, pero a los que osaran oponerse a la invasión ilegal de su país les advirtió: Si me joden, los mataré a todos
.
os peores presagios se cumplen. Estados Unidos está gobernado por un empresario que únicamente obedece a su ego y afiebrados sueños de grandeza imperial acompañados por una visión apocalíptica. Donald Trump, el elegido, ha llegado para sembrar el mundo de guerras, miserias y destruir el planeta. Sus discursos y deseos se unen a una cosmovisión repleta de enemigos cuyo objetivo sería destruir Estados Unidos. Imbuido de ese halo apocalíptico, Trump representa a millones de estadunidenses que han sido abducidos por el discurso reaccionario de ambos partidos, el Republicano y el Demócrata.
a otrora señorial avenida Madero, a partir de que se hizo peatonal se convirtió en un concurrido paseo que recorren miles de personas, particularmente los fines de semana.
usticia que no es rápida y expedita, no es justicia. El daño a la personalidad, a la reputación, al buen nombre e integridad laboral ya está hecho aunque el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) se haya manifestado en contra de la falsa acusación de la Secretaría de la Función Publica (SFP), pronunciándose en favor de Víctor Ugalde, ex secretario ejecutivo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), en el tercer y último juicio sobre supuestas irregularidades, que a decir del ex titular del órgano interno de control (OIC) en el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se habían cometido en el Fidecine. La resolución salió con el consabido no hay delito que perseguir
y el clásico usted disculpe por las molestias ocasionadas
.
omo una actividad especial de la exposición General idea: tiempo partido que presenta el Museo Jumex hasta el 12 de febrero, la Cineteca Nacional proyecta actualmente un breve repaso del trabajo del escritor, cineasta y activista político estadunidense Gregg Bordowitz. Diagnosticado en 1988, a los 24 años, portador del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el realizador de los documentales Fast trip, long drop (1993) y Habit (2001) ha sido hasta la fecha un cronista muy crítico y puntal de la historia de la epidemia del sida en Estados Unidos y de la lucha por garantizar los derechos civiles y el libre acceso a tratamientos eficaces de las personas afectadas en todo el mundo.