El último mensaje de la temporada
Espionaje británico sabotea acercamiento de Trump con Rusia: ¿la CIA vs el Pentágono?
Represión
Filarmónica, nuevo símbolo de Hamburgo
Magia blanca
¿Qué hacer con la tauromaquia de México?
Gastado esquema reanuda la temporada
ún no ha asumido Donald Trump su cargo de presidente de Estados Unidos y ya se han producido, en torno a su inminente gestión, millones de notas informativas, artículos de opinión, ensayos y editoriales en todas las plataformas existentes.
Repudio contra las políticas de Trump
rtistas y escritores nos sumamos al acto de repudio a las políticas de Donald Trump el viernes 20 de enero en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, convocado por distintas organizaciones defensoras de migrantes.
os descalabros de la política exterior mexicana de los últimos meses no tienen parangón. Las asignaturas pendientes de eso que solíamos llamar nuestra política de Estado se abultan y nos abruman, en medio de una de las coyunturas más adversas y hostiles que hayamos vivido como pueblo, nación y Estado. La tentación de dar por terminada la caminata es enorme y embarga a ridículos émulos de los polkos
del siglo XIX, pero también a la pléyade de realistas y cultores del pragmatismo corriente que se han apoderado del escenario de la política en los últimos lustros. En realidad, todo está de nuevo por hacerse.
l año recién se estrenó, pero ya dio amplias y sólidas muestras de cómo serán sus días y sus noches. Puso en claro una de las llagas sociales más agudas de mi país –la cuestión de los presidios–, reforzó la ineptitud y la falta de estatura del presidente que llegó adonde está gracias a un golpe parlamentario, exhibió con rara transparencia los desvíos éticos de integrantes del Poder Judicial, Supremo Tribunal Federal inclusive, y, por si todo eso fuera poco, lanzó avisos y alertas de que el convulso cuadro político, social y económico seguirá amenazando un futuro ya bastante amenazado. Todo eso dos semanas: no está mal, para asegurar la destrucción de lo conquistado.
esde principios de este sexenio empezaron las promesas. Una de ellas era la de una producción de 3 millones de barriles diarios de petróleo en México, para 2017.
as movilizaciones actuales no tienen precedentes y, con su fuerza y seriedad, presagian nuevos movimientos futuros de enorme importancia social. Al mismo tiempo, dejan una importante enseñanza para quien esté dispuesto a aprender algo de la llamada gente común
que hace propio el principio de primero la acción
frente a tantos que creen que primero fue el Verbo.
a era de la hegemonía estadunidense y del neoliberalismo es, por definición, un tiempo de turbulencias e incertidumbres. Nadie ni nada permite prever con un mínimo de certeza el futuro inmediato. Menos aún el de mediano y largo plazos. Pero el cúmulo de acontecimientos permite proyectar 2017 como un año en el que se dibujará, con más claridad, el surgimiento de un mundo multipolar.
ndiscutiblemente la mayor riqueza que tiene México es su cultura, que se ha conformado a lo largo de los siglos con elementos de distintas épocas y orígenes. Comencemos por las que existían en el territorio antes de la llegada de los españoles, de tal valor y solidez que siguen vivas en muchos aspectos de la vida actual.