Estados
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escasez de agua en Bacanuchi, por averías en planta y falta de pagos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 28

Hermosillo, Son.

La única planta potabilizadora que surte agua a los pobladores de Bacanuchi no funciona desde hace casi un mes, principalmente por la falta de pago de electricidad y fallas en el conector provisional.

Rosa María Vázquez Rivera, secretaria del ejido Bacanuchi y miembro del Comité de Cuenca Río Sonora, señaló que desde el 21 de noviembre se interrumpió el suministro de líquido.

A causa del derrame a la cuenca del río Sonora de 40 mil litros de ácido de la mina Buena Vista del Cobre, propiedad del Grupo México, de Germán Larrea, ocurrido el 6 de agosto de 2014, los principales afectados por la contaminación fueron los habitantes de Bacanuchi.

El Fideicomiso Río Sonora, a cargo del Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se comprometió entonces a instalar 27 plantas potabilizadoras que garantizaran consumir agua libre de contaminantes a los habitantes de los municipios aledaños al río.

En el caso de Bacanuchi, nos prometieron una potabilizadora de agua; se instaló y se inauguró sin funcionar al ciento por ciento, solo surtía agua tres horas diarias, y el que alcanzó agua alcanzó. Nunca se llegó a instalar la electricidad, funcionaba con un generador de diésel, declaró Vázquez Rivera.

Según habitantes del poblado, dos desconocidos llegaron a Bacanuchi, forzaron la cadena que sujetaba el generador eléctrico de diésel con el que operaba la potabilizadora y se lo llevaron sin dar explicaciones.

Juan Contreras, encargado de contratos de la empresa Ideas, explicó que se ha sufragado la operación todos estos meses, y lo mismo la empresa propietaria del generador, ellos pagan alrededor de 600 pesos para el diésel cada semana.

El alcalde de Arizpe, Mario Castro, declaró que no ha tenido presupuesto para hacerse cargo de la operación de la planta; advirtió que mientras el fideicomiso y la empresa Grupo México no cubran los costos de operación el ayuntamiento no puede asumir la responsabilidad pues que no está considerada en el presupuesto del municipio serrano.

El presidente municipal aseguró que ha intentado un acuerdo con Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, e implicar al gobierno estatal, pero no ha tenido resultado y los habitantes del poblado, así como los miembros del Comité de Cuenca del Río Sonora, han buscado recabar recursos para el pago de energía eléctrica y la reparación de la planta.