Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 32
A medias se instaló la tradicional romería navideña en las inmediaciones de la delegación Cuauhtémoc, en la que quedaron fuera los grupos que dieron origen a esta festividad en la Alameda Central, con escenarios de Santaclós y Reyes Magos.
Sofía Trejo, dirigente de una de las agrupaciones que organizaba la romería, lamentó que se haya beneficiado sólo a líderes ajenos a esta tradición, que prácticamente este año desapareció, pues predominan los juegos de destreza y mecánicos.
Sólo hay como seis escenarios y ningún giro de globos, algodones, buñuelos o pozole, que eran los que integraban la romería
, expresó, al señalar que el lunes insistirán ante las autoridades delegacionales para que sean incorporadas organizaciones que no obtuvieron un espacio.
Consideró que resultan afectados tanto los que lograron un lugar como los que quedaron fuera, porque no hay ambiente y todo se apaga a las 11:30 horas. El año pasado estuvo crítico, pero ahora está peor, porque hay más gente en el mercado que en las calles de Mina y Luis Donaldo Colosio, donde se instalaron los puestos
, expresó.
Adelantó que buscarán con instancias del gobierno capitalino y delegacional que en el futuro se busque una sede alterna, que garantice la preservación de esta tradición con las condiciones de higiene y seguridad para el público y, sobre todo, hacia los niños.