Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 31
Dentro de un mes se tiene previsto comenzar la operación del sistema digital de pilotaje automático en la línea 1 del Metro, con lo cual se pretende, de manera paulatina, reducir a cero las fallas eléctricas que interrumpen el servicio en este medio de transporte.
Durante la presentación del prototipo, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, detalló que en ocho líneas todavía se utiliza un programa analógico, en el cual al año se registran 3 mil fallas, que dificultan el traslado de millones de usuarios que utilizan los trenes todos los días.
Entre las ventajas que traerá este nuevo sistema, agregó el funcionario, se encuentra la posibilidad de detectar y arreglar cualquier avería en cinco minutos, lo que anteriormente llevaba un día o dos y que implicaba el retiro de las unidades de la circulación.
También aseguró que se eliminará la dependencia tecnológica extranjera, puesto que el sistema fue desarrollado por ingenieros mexicanos y se cuenta con el abasto garantizado de las refacciones.
Jorge Gaviño explicó que una vez que concluyan las pruebas en el tren C-40, donde se instaló el equipo digital de pilotaje automático, se hará lo mismo en los 45 convoyes de la línea 1, la primera que contará con este sistema en un periodo de ocho meses, con un costo que oscila entre 200 y 300 millones de pesos.