Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero no abrirán el ciclo 2016-17

Profesores protestarán en Nuevo León y Jalisco
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 5

Profesores de Nuevo León se manifestaron con una caravana motorizada, y anunciaron que emprenderán paros parciales en escuelas de la entidad para impulsar la lucha nacional magisterial, mientras mentores de Jalisco dijeron que se manifestarían este lunes y maestros de Guerrero reiteraron que no iniciarían hoy el ciclo escolar 2016-2017.

Antonio Cota, vocero del movimiento magisterial de Nuevo León, informó que una caravana de vehículos con docentes recorrió ayer los municipios de Allende, Montemorelos y General Terán. No precisó cuántas escuelas o maestros participarán en el paro que se implementaría en el estado solamente este lunes.

En algunas escuelas se trabajará bajo protesta, en otras habrá paro de labores parcial. Son varias acciones que dejaremos a criterio de cada profesor, y el lunes nos concentraremos en la Macroplaza (en Monterrey) para determinar más acciones, adelantó.

Maestros de Jalisco analizaban al cierre de esta edición si participarían en el paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. De su lado, Ruperto Andrade, líder del Movimiento Magisterial Jalisciense, confirmó que sí habrá manifestaciones y protestas por el manipuleo que ha realizado el gobierno federal sobre las negociaciones relacionadas con la reforma educativa.

En Chilpancingo, maestros de las dos corrientes en que está dividida la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero aseguraron por separado que no iniciarán el nuevo ciclo escolar hasta que se derogue la reforma educativa. Ambos grupos anunciaron que se manifestarán en la capital guerrerense.

Mientras, el senador Alejandro Encinas dijo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas –estado donde tampoco comenzarían las clases hoy–, tener la esperanza de que el gobierno federal no tenga la tentación de una salida represiva al conflicto magisterial.