Sobre todo jóvenes colmaron la sala de Bellas Artes donde se festejó la novela de José Agustín
Enrique Serna, Rosa Beltrán y Juan Villoro destacaron la capacidad de la obra de reflejar los anhelos de toda una generación y trascender hasta nuestros días
Inauguró una nueva forma de hacer literatura en el país, al despojarla de complejos, sostuvieron los escritores en la ceremonia
Revolucionó ese quehacer artístico en el país y lo integró a la vanguardia
Se entregará a María Jiménez, hija del autor, el primero de septiembre en el Encuentro Nacional de Fototecas
José Luis Neyra y Rafael Doniz también recibirán esa presea, otorgada por el INAH
La Habana. El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso devino lujoso firmamento donde brillaron astros internacionales de la danza clásica, considerados hoy entre los más sobresalientes del orbe. La sala Federico García Lorca del coliseo de estilo ecléctico fundado en 1838 vibró con las actuaciones de primeras figuras de importantes compañías de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia y Alemania. Con el nombre Gala Ballet Royalty, en alusión a la realeza del baile en punta y sus artífices, el espectáculo descorrió sus cortinas con el pas de deux de La sílfide y las estelares representaciones de Misa Kuranaga y Rodrigo Almarales. Sin lugar a dudas, una de las estrellas que más resplandeció en la noche de este sábado fue Kuranaga, quien además arrancó del público múltiples ovaciones. La primera bailarina del Boston Ballet también trajo a escena un cisne blanco agonizante que en cada movimiento anunciaba el ocaso de su existencia. Almarales reapareció junto a la bailarina cubana Adiarys Almeida en una pieza más contemporánea con coreografía del propio artista. Después de cosechar una exitosa carrera internacional, Almeida reapareció en las tablas habaneras para ofrecer una inolvidable interpretación del papel femenino de El corsario junto a Joseph Gatti y Matthew Golding, desempeño que el público premió con vítores. La sala completa –donde se encontraba la prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso– agradeció el regreso de Almeida al ponerse de pie y prodigarle interminables aplausos, regalo que ella retribuyó emocionada, casi entre lágrimas.
Se anunció que el narrador recibirá un homenaje en la próxima FIL de Guadalajara
El encuentro internacional se realizará en el CCU los días 25 y 26 de agosto