El uno por ciento de los Slimes gana lo que el 90 por ciento de los Godínez
Al presidente le gustan rubias
Un ombudsman para las Afore
Basura política y electoral
Narcotráfico, pederastia, etc.
Candidatos contingentes
Orden
de bloquear
al GIEI
¿Por qué Rusia da por muerta a la OPEP?
Erario y trasnacionales
Bronco: que siempre sí
Kia dobla al gobierno
De excesos y templanza
egún la Oficina Europea de Policía, el año pasado la migración clandestina hacia Europa representó un negocio de entre 5 y 6 mil millones de dólares para los grupos del crimen organizado. Más de 90 por ciento del millón de migrantes que intentaron ingresar a la Unión Europea se vieron obligados a recurrir a los traficantes de personas, que cobran de 3 mil 200 a 6 mil 500 dólares por facilitar
la entrada en la mancomunidad.
Duele ver hasta dónde han llevado los políticos al país, dice
penas fui testigo de que una maestra jubilada intentaba comprar verdura que ya estaba en la basura; se la llevó sin que se la cobraran. Parte el corazón ver situaciones de este tipo. En un futuro lo anterior será dolorosamente cotidiano cuando se reforme el sistema pensionario. ¿Que tienen los políticos en las venas? ¿No les duele ver hasta donde han llevado al país y a su población?
n una conferencia de prensa en que estuvo acompañado de cuatro altos funcionarios del gobierno como si se quisiera que ellos avalaran sus declaraciones, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, anunció el retiro de un millón setecientos mil automóviles para que sólo circulen los vehículos que contaminen poco
. Los autos que serán retirados representan la tercera parte del total del parque vehicular de la Ciudad de México. Sorprende la facilidad con que el secretario responsable de cuidar el medio ambiente encontró una solución tan inteligente: retirar de las calles la tercera parte de los carros. ¡Una gran solución! Se cuidó de guardar silencio sobre las consecuencias de su decisión. No se trata de guardarlos durante un día, sino por el tiempo que tome verificarlos y corregir sus insuficiencias en los motores. Por lo visto Pacchiano no pensó cómo se van a transportar el millón setecientas mil personas que ya no podrán usar sus carros ni en las consecuencias económicas de quienes quedarán paralizados, pagarán el alquiler de taxis o se sumarán a las multitudes que luchan por un espacio en los vagones del Metro en que una reportera de Televisa midió en un día de crisis hasta 31 grados centígrados de temperatura, o en los destartalados minibuses y en los saturados camiones con gigantescos anuncios de CDMX, ante una población agobiada por el aumento de contaminantes. Pacchiano pensó en sancionar a los autos que contaminan escudados en calcomanías cero y doble cero indebidamente obtenidas, pero no pensó en que agrega irritación al enojo de los ciudadanos, porque afecta su cotidianidad y altera su economía. Calculó mal y no vio la crisis en conjunto.
as elecciones primarias en Estados Unidos ventilan, en el escenario político, las discordantes visiones en disputa. Por un lado una buena tajada de ella, encrespada por sus incapacidades para ser protagonistas, se rebelan con la intención de paliar su enojo, poner a salvo sus intereses y progresar. Otros, en cambio, afectados por similares sucesos restrictivos para su desarrollo, se juntan, en abigarrado núcleo de activistas, para posar sus miradas en un futuro que sienten asequible. El primero de esos conjuntos de personas externan sus iras y frustraciones para asirse a una figura que parece darles confianza y fuerza catalizadora para sus furias. Son estos los resistentes y corajudos votantes de Donald Trump. Los mismos que lo han llevado a ganar la nominación de su partido. En el segundo conjunto se apilan diversos grupos humanos con mentes abiertas y activo entusiasmo para dibujar realidades diversas a las hasta hoy conocidas. Es el enjambre que ha catapultado la figura del senador Sanders hasta hacerlo llegar a las mismas puertas de la nominación demócrata. No la tienen asegurada, pero las condiciones que han creado a su derredor les permiten aspirar con cierta solidez y muy a pesar de las condicionantes sistémicas que manejan sus contrapartes.
¡A
lca! ¡Alca!... ¡Al carajo!
, dijo el comandante Hugo Chávez durante la cuarta Cumbre de presidentes de Mar del Plata (noviembre 2005). Diez años después, en apenas seis meses, las fuerzas políticas más abyectas de América Latina dieron jaque mate al capítulo más duradero de nuestras luchas emancipadoras (1992, a la fecha).
l 12 de mayo pasado, el papa Francisco anunció la instalación de una comisión de estudio sobre el diaconado femenino, de los cuales se hace mención en la tradición de la iglesia primitiva, en la creencia de que las mujeres diáconos son una oportunidad para mañana
. La noticia ha dado la vuelta al mundo y medios importantes han aplaudido la iniciativa; incluso otros se aventuran reivindicar no sólo la apertura del Papa al diaconado femenino, sino a la probable ordenación de mujeres. La revelación de Bergoglio ha encendido los focos rojos de los sectores curiales y conservadores de Roma: en seguida han salido a matizar la nota, diciendo que Francisco sólo ha mencionado la creación de una comisión y nunca habló de crear diaconisas. El Papa no ha dicho que tenga la intención de introducir una ordenación diaconal de las mujeres y mucho menos ha hablado de ordenación sacerdotal para las mujeres
, recalcó al día siguiente Federico Lombardi, jefe de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
a crisis global que explota en 2007 no es un pequeño tropiezo en la historia del capital. Es un terremoto de magnitud inusitada que alterará las formas de organizar la producción y el consumo para siempre. Las transformaciones que le están asociadas tocan las estructuras del Estado y de la plataforma de acumulación de riqueza que han caracterizado el movimiento del capital desde hace más de 200 años.
Cannes.
a decía yo que la competencia no podría mantener su buena racha. Hoy ya empezaron los traspiés graves, con una película abucheada en su pase de prensa, la primera de este festival. Se trata de Personal Shopper, del francés Olivier Assayas, una historia de fantasmas que es, en sí, como un fantasma: etérea, susceptible de provocar burla, rechazo o miedo, aunque algunos afirman que existe.