Males crónicos y embarazo adolescente, pendientes en el sector
De poco servirá la infraestructura si la población no participa, asevera
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 34
En materia de salud todavía hay pendientes para enfermedades crónicas y complejas, como la diabetes y problemas como los embarazos adolescentes, en particular aquellos que afectan a menores de 14 años, advirtió el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles.
Sostuvo que deben redoblarse los esfuerzos para ofrecer información y servicios integrales de salud a las jóvenes y así evitar que interrumpan su desarrollo educativo, económico y social.
Ante retos de esta clase, es necesario ver en la protección de la salud un igualador social, un extraordinario mecanismo para cerrar la brecha de desigualdad que lastima y afecta
al país, indicó el funcionario. Cuando se tiene la capacidad de asegurar tal protección a cada una de las personas, se pueden superar condiciones diversas, apuntó.
La sociedad no puede estar tranquila cuando una niña se convierte en mamá. En estos casos está claro que fallaron la familia, la escuela, la sociedad y los servicios de salud
, sostuvo ante los titulares de las 250 jefaturas jurisdiccionales de salud en el país, quienes se reunieron la semana pasada en la ciudad de México, por primera vez luego de 10 años.
El secretario resaltó que los avances en ciencia y tecnología, formación de recursos humanos e infraestructura física explican los beneficios en salud, el aumento de la expectativa de vida, la disminución de enfermedades e incluso la reducción de decesos por causas asociadas a la maternidad.
El primer Encuentro Nacional de Jefes de Jurisdicción 2016 se realizó del 15 al 17 de marzo, pero el área de comunicación social de la Ssa informó sobre el mismo apenas este domingo.
La reunión fue coordinada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, quien resaltó su importancia porque los jefes jurisdiccionales tienen la responsabilidad operativa de los programas sanitarios en el campo, a fin de que éstos se traduzcan en acciones para el bienestar de la población.
Señaló que el objetivo del encuentro es fortalecer la comunicación, analizar los grandes temas de salud y refrendar el compromiso de brindar atención de calidad.
El secretario Narro Robles también planteó que entre los pendientes está el control de la diabetes. Se debe aprovechar, aseveró, que ya hay muchas acciones que contribuyen a prevenirla, retardar su aparición o evitar las complicaciones.
En otros temas, como las enfermedades transmitidas por vector (dengue, chikungunya y zika), la participación de la sociedad es fundamental para lograr el control de estos males.
Se trata de concientizar a las personas sobre la importancia de su participación en las acciones de saneamiento básico. Aunque existan los programas y la infraestructura necesaria para el diagnóstico y el tratamiento, si no se convence a la sociedad de la importancia de su participación, no se resolverá de fondo este problema, indicó.