Economía
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza CBS vender sus 117 emisoras de radio en EU y Pandora
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 25

Nueva York. La salida de CBS del negocio de radio está en sintonía con los tiempos. El grupo de medios, valorado en 24 mil millones de dólares, está considerando vender sus 117 emisoras en Estados Unidos, y el servicio de streaming en Internet Pandora también podría ser objeto de desinversión. Ambas medidas podrían tener sentido, dada la fuerte competencia procedente de grupos como Spotify, la publicidad menguante y otros problemas para el sector. Lo complicado será encontrar compradores. El primer ejecutivo del grupo, Leslie Moonves, precisó que CBS estaba explorando opciones estratégicas para sus emisoras AM/FM. Una venta u otra segregación podría generar hasta mil 900 millones en ingresos brutos, según el banco de inversión Jefferies. La necesidad de la operación es comprensible. Los ingresos en el sector han disminuido a medida que los anunciantes se inclinan por otros medios de comunicación para llegar a los clientes. El año pasado, las ventas de anuncios en radio cayeron 2 por ciento, mientras los ingresos en el maltrecho mercado de los periódicos aumentaron 7 por ciento, según el Standard Media Index. Además, los servicios de streaming están capturando más oyentes. Spotify y Apple permiten elegir canciones y escucharlas sin anuncios, lo cual supone un doble golpe para las emisoras de radio terrestres.