Expertos de la isla participan en brigadas de Médico en tu Casa para conocer el programa
Los visitantes resaltaron el trato que se da a los pacientes, señala la Secretaría de Salud local
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 32
Autoridades de Salud de la Ciudad de México y Cuba acordaron convenios de colaboración para la atención de diabetes, obesidad, formación y capacitación de personal médico, así como en telemedicina y biotecnologías.
Lo anterior en el contexto de la visita que una delegación del Ministerio de Salud cubano realizó a la capital del país para conocer el programa Médico en tu Casa, del cual resaltaron la atención y trato que se da a los pacientes, señaló la dependencia del gobierno de la Ciudad de México.
Los médicos de la isla acompañaron a las brigadas en sus recorridos por domicilios de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Xochimilco, para conocer la forma en que opera esta estrategia, durante la cual personal del gobierno han visitado 2 millones 200 mil hogares capitalinos.
En las visitas, señaló la Secretaría de Salud, las autoridades sanitarias cubanas manifestaron que el programa permite una convivencia real
entre el paciente, sus familiares y el equipo de salud.
Asimismo, agregó, destacaron el papel que juegan las enfermeras y trabajadoras sociales que participan en las brigadas, quienes son tratadas como amigos
por los enfermos y sus seres queridos.
La delegación estuvo encabezada por la vicepresidenta primera de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, Yamila de Armas Águila; el director municipal de Salud, Rubén A. García López de Villavicencio, y la jefa de Atención Primaria de Salud de Pinar del Río, María de la Caridad Casanova, quienes estuvieron una semana en la Ciudad de México.
Durante ese tiempo, también conocieron el sistema de información de El Médico en tu Casa y el centro de atención telefónica de Medicina a Distancia (telemedicina), el programa de cuidados paliativos a enfermos terminales y la elaboración de exáme- nes clínicos mediante laboratorios móviles.
Los médicos cubanos efectuaron también recorridos por los centros de salud México-España y el Integral para la Diabetes, así como a las clínicas especializadas de Salud Oportuna, en el Metro San Lázaro, y la Obstétrica, en Iztapalapa.