Los muros invisibles
Destellos de una fiesta inolvidable
Enigma del repliegue ruso en Siria: ¿con o sin Kurdistán?
Comicios peruanos
Palomas miden la contaminación en Londres
El paraíso de Adán
De pulmones sanos y vialidad inteligente
Recuerdos XXIV
Valencia: defensores en su tierra, abusadores donde los dejen
El patrón, radiografía de un crimen
n grupo de legisladoras mexicanas presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores a agilizar la visita del relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michel Forst. El 25 de febrero pasado, el funcionario lamentó que las autoridades mexicanas cancelaran de manera unilateral su visita prevista para abril, sin que se ofreciera una explicación de los motivos ni se fijara nueva fecha. En esa ocasión, Forst señaló que nuestro país es uno de los más represivos contra los defensores de los derechos humanos
.
Carta abierta a las autoridades hondureñas
reocupados por la violencia en Honduras, agudizada con un nuevo asesinato de un líder del Copinh, Nelson Noé García, exigimos una investigación a fondo para castigar a los culpables de estos crímenes, así como medidas urgentes para impedir que siga la escalada de violencia. Pedimos que a nuestro compatriota Gustavo Castro Soto se le respete su derecho de libre tránsito, con la garantía de regresar a su país tan pronto como él lo decida. Exigimos que durante el tiempo que Gustavo tenga que permanecer en Honduras se tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad, tomando en cuenta su calidad de víctima y testigo en el atentado que costó la vida a Berta Cáceres.
a inmensa mayoría de los rusos y habitantes de Europa oriental, que sufrieron la experiencia burocrática de capitalismo de Estado, bautizada socialismo
por quienes medraban a costa de los que decían representar, ha sido vacunada contra el concepto mismo de socialismo. El auge de un vago anarquismo entre algunos sectores estudiantiles es hoy la expresión del repudio generalizado a esos regímenes antidemocráticos que desconocían la heterogeneidad de la clase obrera y, por tanto, el pluralismo de opiniones en su seno e impedían la libertad de prensa, de palabra, de reunión, de pensamiento y de organización con la cárcel, el manicomio o la muerte.
o publicado recientemente, gasolina importada y gasolineras privadas, incluso de manera muy importante, extranjeras. Privatización creciente, no sólo por entrega descarada, sino por contratos, antes por 15 y 20 años, ahora por 30 años. Todos los funcionarios estarán muertos cuando venzan. ¿Se vale vender el país así?
menos de un mes para las elecciones en Perú, el escenario aún resulta completamente incierto para los casi 23 millones de electores que tendrán que acudir a las urnas el 10 de abril.
a apuesta de Donald Trump de empezar su campaña política denunciando a México como culpable de enviar a gente que tiene muchos problemas, traen drogas y son violadores
es un mecanismo cada vez más recurrente entre los políticos contemporáneos.
a regulación internacional para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo (PLD /FT) –y en especial la estadunidense– está afectando las relaciones comerciales de los bancos y produciendo algunos efectos indeseables en materia de inclusión financiera, de concentración en ciertos segmentos del mercado y, de manera más general, de eficiencia de las funciones de intermediación del sistema financiero en la economía.
l domingo anterior a su muerte, Jesús ingresó triunfalmente en Jerusalén. Cientos de peregrinos se habían agrupado a celebrar la Pascua judía. La multitud lo rodeó y lo acompañó con ramos de olivos y palmas en las manos entre cánticos y exclamaciones de júbilo.
ace años entrevisté a la gran cuentista Amparo Dávila y tuve el gusto de recibir una invitación a su boda con el pintor Pedro Coronel. La vi de blanco, pequeñísima, como muñeca de pastel, con su velo de tul sobre su pelo negro, al lado de un gigantón vestido de frac que sonreía a la felicidad. Creo que tuvieron dos hijas, porque después perdí a Amparo de vista pero no de afecto ni de interés por su creatividad.