La Cofece cerró indagatoria tras lograr acuerdo comercial
Martes 16 de febrero de 2016, p. 27
Una juez federal ordenó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reabrir y resolver una investigación por prácticas monopólicas contra las cerveceras Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo.
Al conceder un amparo a la cervecera estadunidense SAB Miller, la juez Rafaela Franco, del juzgado primero especializado en telecomunicaciones y competencia, declaró ilegal la resolución de 2013, con la cual la Cofece dio por cerrada la indagatoria contra las empresas mexicanas sin aplicarles sanciones, a cambio de compromisos sobre sus prácticas comerciales y contratos de exclusividad.
Con base en un criterio fijado en 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rafaela Franco determinó que las pesquisas por prácticas monopólicas no pueden cerrarse de manera anticipada, mediante un acuerdo con las compañías denunciadas, sino que la comisión tiene que aclarar si dichas prácticas existieron y generaron daños a los denunciantes.
La comprobación de daños puede llevar a que SAB Miller –ahora propiedad de AB InBev– reclame el pago de perjuicios a Modelo y Cuauhtémoc.
AB InBev adquirió Grupo Modelo en 2013 y en 2015 a SAB Miller.
Las quejosas tienen el derecho a que la indagatoria iniciada con motivo de su denuncia sea resuelta, pues pensar lo contrario es tanto como desconocer lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Federal de Competencia Económica
, destacó la juez.
La Cofece –ahora órgano autónomo– puede impugnar la sentencia ante un tribunal colegiado, el cual estaría obligado a ceñirse al criterio de la Corte.