Los nuevos petroleros mexicanos
Europa propone edad para Face y WhatsApp
Iñárritu y García Bernal
Otro premio al Verde
Guerra Abud, a Italia
Ecología, gran negocio
Y el DF... sigue igual
Merodea una ominosa guerra nuclear entre EU y Rusia
Cae inversión en energía
¿Y la catarata de dólares?
Mini ingreso vs diputados
Difícil pronóstico
Del tiempo como tempo
amiliares de dos normalistas de Ayotzinapa –asesinados en diciembre de 2011 por policías estatales y federales en las inmediaciones de Chilpancingo y de otro que fue torturado– anunciaron su decisión de denunciar al Estado mexicano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos debido a que, a más de dos años de los homicidios, persiste la impunidad en torno del caso.
¡Basta de obras de ingeniería para los automóviles!
egún los datos en La Jornada el lunes 14, resulta evidente que no hay solución a los problemas de traslado de personas o productos si se sigue privilegiando al automóvil sobre el uso de los transportes colectivos. Veamos:
efinida la agenda de la visita de Francisco a México, queda la impresión de que el acento de sus mensajes será social. Las ciudades que recorrerá ya indican los temas que abordará. En la Basílica enfocará el sustrato católico del culto guadalupano como lugar de encuentro entre diferentes culturas que forjaron la identidad mexicana. En San Cristóbal de Las Casas, el reconocimiento de los derechos de los indígenas es una cuestión obligada que dará seguimiento a la prédica de Juan Pablo II. Ahí está la controversia por los diáconos indígenas casados, impulsados tanto por Samuel Ruiz como por Felipe Arizmendi iniciativa que lamentablemente fue inhibida por la curia romana con argumentos timoratos que mostraban el profundo desconocimiento de las raíces indígenas. Y, por supuesto, Ciudad Juárez, donde Francisco desplegará uno de sus planteamientos más críticos en torno a la modernidad: la migración, los indocumentados y el drama del tráfico de personas. Tanto el presidente Peña en Twitter como el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, adelantan la dimensión social de la visita del Papa. Alcocer es explícito al afirmar: Francisco tiene una agenda social muy cercana a las preocupaciones mayoritarias del pueblo y un discurso muy claro sobre temas como los migrantes, los pobres, marginados, indígenas, mujeres, enfermos, en contra del armamentismo y a favor de la dignidad humana
.
l próximo domingo 20 habrá elecciones generales en España para formar gobierno. Se espera que produzcan un reparto del poder con hondas diferencias respecto al vigente en pasadas décadas. La versión oficial española de su transición fue, durante décadas, idílica. A ella se atribuyeron fenómenos que, vistos en el tiempo, no se corresponden con el desigual reparto y usufructo del poder. Las fuerzas dominantes durante el franquismo se prolongaron, con graves acentos, durante los cuarenta años siguientes a la muerte del caudillo (por la gracia de Dios, alegaban hasta con reverencias). El resultado, claramente observado en estos movidos días, se caracteriza por una ominosa desigualdad. La concentración de la riqueza y las oportunidades se aceleraron desde finales de la presidencia del señor Zapatero (PSOE). La administración que le siguió, la del señor Rajoy, no ha hecho otra cosa que ahondar, hasta extremos obscenos, tan dramática situación. El desempleo ocasionado por las medidas de drástica austeridad presupuestaria, ordenadas por el mandato neoliberal financierista –salvo el inmisericorde y penoso caso griego– ha castigado sin piedad alguna a una juventud preparada, entusiasta y sana. La destrucción masiva de empleo ha sido la inevitable consecuencia de una reforma laboral diseñada con el preciso objetivo de abaratar el costo del trabajo: precarización, le llaman con justeza los críticos. El señuelo se impuso a golpe de repeticiones en el imaginario de la globalidad. Había que sujetarse a las leyes de la competencia, un mantra santificado en innumerables países (México).
as formas de satanización y chivateo mudan con los años. Hoy, por ejemplo, sería poco serio calificar al semejante con señalamientos que en otras épocas eran causa de graves represalias: impío
, hereje
, masón
, puto
, judío
, comunista
, etcétera.
esde hace varios años vengo desarrollando un trabajo de seducción a través de los medios de comunicación. Mi empeño es que la sociedad mayoritaria sepa de la existencia de los otros, de las otras.
los sauditas les encantan las coaliciones. La monarquía sunita tuvo de su lado a estadunidenses, británicos, franceses y a otros importadores de petróleo diversos cuando se expulsó de Kuwait a las legiones de Saddam Hussein, en 1991. A principios de este año, el ejército saudita, por órdenes del más joven ministro de Defensa del mundo y del ambicioso primer ministro adjunto, Mohamed bin Salman al Saud, golpeó a los enemigos del reino
, es decir, a los chiítas hutíes de Yemen, en una nueva coalición. Esta incluyó no sólo los aviones saudiárabes, sino también jets de Qatar, Emiratos, Kuwait, Bahrein, Egipto, Jordania, Marruecos y Sudán.
a Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciará hoy miércoles un alza en la tasa de interés. Hace nueve años que la Fed redujo la tasa de interés a un nivel cercano a cero en respuesta a la crisis financiera. ¿Cómo afectará la economía esta medida y qué repercusiones se pueden esperar a nivel mundial?
esde hace más de 30 años se ha señalado que los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas, el carbón o el uranio, se van a acabar. Y de hecho ya entramos en la época en que la producción mundial de petróleo empezó a disminuir. En México, ya lo hemos visto en la práctica, dado que ha bajado la producción en más de un millón de barriles diarios, aunado a los bajos precios del petróleo. Hasta ahora las reservas de los tres tipos: probadas, probables y posibles, con el nivel de consumo actual durarán 45 años, es decir, en el escenario de mantener el uso que se tiene ahora.
omo cada 12 de diciembre, los mexicanos, creyentes o no, se reúnen en Notre-Dame, la catedral de París, para celebrar una misa a la Virgen de Guadalupe. Pretexto para expresar la nostalgia de su país, escuchar a un grupo de mariachis entonar Las Mañanitas y algunos boleros, encontrarse con sus compatriotas, rezar cuando se tiene fe, buscar a la salida los tamales calientes para sentirse en México en París: experimentar ese fenómeno de ubicuidad del cual goza el extranjero cuando el viaje deja de ser sólo una serie de escalas y se vuelve una manera de vivir.