Los nubarrones en la economía
Si perdiste el empleo, ¿cómo retirar tus ahorros?
UNAM e Ibero cierran las puertas a Carmen
Seis meses después
Preguntas sin respuesta
Hoy, movilización por los 43
EPN y los derechos humanos
En riesgo, estados y municipios
Recortes y ajuste
financiero
En 2016, todo al sector privado
Sacudida a la ley antimarchas
Impugnará el GDF libertades
Atacar la raíz de conflictos
Free jazz y noise en Querétaro
n el contexto de la presentación de su informe de actividades, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que la desaparición y asesinato de normalistas de Iguala, Guerrero, ocurridos hoy hace seis meses, marcan un antes y un después para México
por la gravedad y trascendencia de estos hechos
, e indicó que la situación de los derechos humanos en algunas partes del país atraviesa por una crisis
que no corresponde a la envergadura de la reforma constitucional en la materia de junio de 2011, debido a la gran cantidad de abusos graves, como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales.
Cambio de horario, trastornos del sueño y contaminación
nte la proximidad del arbitrario cambio de hora, hay que decir que éste contribuye en buena medida al creciente trastorno de sueño que padece la población, incluidos los niños, quienes cada vez más asisten a las clínicas de sueño.
o deja de llamar la atención la facilidad con la cual se pasa de los elogios a Syriza por su decisión de romper con el viejo modelo depredador a las expresiones de rechazo por negociar con la cúpula europea mejores condiciones para volver a empezar. Incluso entre los suyos han aparecido muestras de desilusión, aunque ni Tsipras ni las fuerzas políticas que lo apoyan jamás prometieron que el camino sería fácil y se negaron a visualizar las posibles salidas de la crisis como una ruptura con Europa, comenzando por el abandono del euro con todas sus consecuencias. Cierto es que muchos, alentados por el éxito, creyeron que había llegado la hora de enterrar al capitalismo a partir de una revolución sostenida por la voluntad popular, pero no era ese el pensamiento de los artífices de la coalición radical, comenzando por el propio Alexis Tsipras, y no porque no estuvieran de acuerdo en la necesidad de un cambio profundo en el sistema
sino porque la situación de Grecia, y la de la misma Europa, planteaban otras medidas de urgencia, así como la discusión de alternativas concretas en un marco de intereses y fuerzas imposibles de conjurar sin un redimensionamiento de la política europea.
no de los grandes problemas con el manejo de las estadísticas electorales es que ocultan otras realidades. Mi apreciado José Antonio Crespo ( El Universal, 23/3/15) usa estadísticas para explicar por qué no es del todo cierto que la mayor abstención beneficie al PRI, y cita los porcentajes de participación electoral en varias elecciones, de 1994 a 2012. Con dichos porcentajes demuestra que a mayor participación puede ganar el PRI, pero no necesariamente.
DEA (International Institute for Democracy and Electoral Assistance) es una organización intergubernamental fundada en 1995, que nació de una iniciativa de Noruega, Suecia, Dinamarca y Holanda. Sus representantes se reunieron y acordaron promover la instalación y la consolidación de las instituciones centrales de la democracia liberal, en países que provenían de una experiencia autoritaria o dictatorial, o que habían vivido conflictos políticos tan severos como una guerra civil. En estas dos décadas la organización ha sabido crecer con la adición gradual de nuevos miembros que participan del proyecto democrático que los fundadores pusieron en marcha. A los primeros 12 miembros, entre los que figuran Bélgica, Chile y Costa Rica, además de los ya mencionados, se han sumado hasta ahora 14 países más, por ejemplo Mongolia, Namibia y Uruguay. México ingresó en 2003, y creo que fue una sabia decisión, pues no es poco lo que nos hemos beneficiado de los seminarios, las reuniones, las conferencias y, en general, la relación con una institución que es hoy depositaria de gran cantidad de conocimientos teóricos y prácticos acerca de todo lo que tiene que ver con procesos electorales y partidos.
e tiempo en tiempo he revisado en estos artículos catorcenales para La Jornada el prolongado, difícil y en ocasiones tortuoso proceso de negociación multilateral sobre el programa nuclear de la República Islámica de Irán. Retomo el asunto en una coyuntura en la que (casi) todo parece indicar que el tan anhelado acuerdo inicial está al alcance de la mano para finales de marzo, lo que permitiría fijar las bases definitivas de un entendimiento sólido y duradero hacia finales de junio. Este acuerdo permitiría, por una parte, que Irán lleve adelante –como es derecho de todos los estados parte del Tratado de No Proliferación– un programa nuclear para fines pacíficos: tanto generación de energía eléctrica, como usos agrícolas y medicinales, entre otras aplicaciones no bélicas de la tecnología nuclear. Por otra, ofrecería seguridades suficientes –bien definidas, sujetas a las garantías y salvaguardas de la Agencia Internacional de Energía Atómica y abiertas a la revisión y comprobación, intrusiva y sin notificación previa, por la propia agencia– que clausurarían más allá de toda duda razonable situaciones que provocaron justificada inquietud en la comunidad internacional ante posibles desviaciones hacia usos militares que, por cierto, fueron pasadas por alto en la era del shahinshah Reza Pahlevi, de deplorable memoria. En tercer lugar, daría fin, mediante una solución diplomática, a una de las más graves amenazas a la paz y la seguridad internacionales, exacerbada un tanto deliberadamente en los últimos años. Infelizmente, en las últimas semanas, conforme se fortalecía la probabilidad de un acuerdo entre Irán y el G5+1 (sigla que identifica a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU plus Alemania), se exacerbó, hasta la paranoia, el rechazo del gobierno de Netanyahu a todo –literalmente a todo– acuerdo entre el G5+1 e Irán. Este es el elemento que ahora ensombrece y podría arruinar la perspectiva de entendimiento diplomático multilateral más importante y promisoria en largo tiempo.
l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pareciera obstinarse en marchar ineluctablemente hacia un gran descalabro en la séptima Cumbre de las Américas (CA), a celebrarse en Panamá los días 10 y 11 de abril de 2015.
l panorama para 2016 es complicado. Primero, la reducción del precio del petróleo se mantendrá lo que impactará duramente las finanzas públicas, ya que no se contará con coberturas que puedan resarcir parte de las pérdidas, como hemos tenido este año. Segundo, la evolución esperada de las tasas de interés en Estados Unidos es hacia incrementos a partir del segundo semestre de este año que se acelerarán en 2016. Tercero, la apreciación del dólar frente a muchas monedas es altamente posible que se sostenga y que eventualmente se consoliden nuevas paridades. Consecuentemente, las finanzas públicas se verán seriamente afectadas.
s significativo el capítulo final del libro Todo sobre las focas de Federico Campbell, fallecido hace un poco más de un año.