Empresas que se dicen dueñas de las embarcaciones se oponen
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 10
El juzgado tercero de distrito en materia civil, a cargo del juez Felipe Consuelo Soto, autorizó que los barcos de Oceanografía que están bajo control del Servicio de Administración de Bienes Asegurados y Enajenados (SAE) sean rentados, para que la empresa que se encuentra en concurso mercantil obtenga recursos y así pueda pagar sus deudas.
Mediante un acuerdo judicial, el juzgado en cuestión afirmó que ya ha transcurrido el término concedido a las partes –empresas acreedoras de Oceanografía y el conciliador de la naviera–, y como la gran mayoría de los involucrados no se opuso a la medida, se aprobó que el SAE rente un número indeterminado o no dado a conocer de buques, que hasta febrero de 2014 prestaban servicio exclusivamente a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se debe recordar que en febrero de 2014 el gobierno federal intervino la empresa Oceanografía tras una denuncia por fraude por más de 5 mil millones de pesos, cometido en contra de Banamex, y comenzó el proceso de concurso mercantil tras descubrir que los bienes de la compañía no eran suficientes para garantizar las deudas contraídas.
En su resolución, el juez Consuelo Soto resolvió que no existe impedimento legal para rentar o celebrar contratos de fletamiento con las embarcaciones que tiene a su disposición el SAE y que pertenecen a Oceanografía, y de esa manera resolvió una petición realizada desde febrero pasado.
El SAE puede rentar o celebrar contratos de fletamiento en relación con las embarcaciones que tiene a su disposición, ya que tiene conocimiento de que han existido varias propuestas para arrendar algunas embarcaciones
, señala el acuerdo publicado ayer.
El conciliador, señaló el juzgado, informó que “no se opondría a la renta de embarcaciones, que está en su interés el que las embarcaciones sean rentadas a efecto de que la concursada obtenga ingresos que le permitan hacer frente a sus obligaciones.
Por su parte, el administrador del SAE precisó que solicitaba la autorización de este órgano jurisdiccional para rentar las embarcaciones que están en posesión
.
Sin embargo, la empresa Shippin Group México manifestó su oposición al arrendamiento de las embarcaciones de su propiedad, denominadas Caballo maya y Caballo marango. Sin embargo, el juzgado señaló que en el litigio esa compañía no aparece como la legal propietaria de las naves, por lo que tendrá que sujetarse a lo que determine el órgano jurisdiccional.
Asimismo, la empresa Candies Mexican Investments se opuso a que las 21 embarcaciones que menciona como de su propiedad sean vendidas, arrendadas o traspasadas.
Además, las compañías Caballo Frion Arrendadora y Shanara Maritime declararon su negativa para la celebración de contratos de arrendamiento y/o cualquier otro acto de uso o disposición respecto de sus buques.