Ahora, El H
Capos en Iguala
Operación Distracción
MAO es mal actor
La fábrica de pobres, al rescate del país
Intento del Ifai de proteger sindicatos charros
NYT recorta personal para salvar su nómina de mil 330
Pensiones: México en la lona
En el sótano latinoamericano
Belice otorga mayor cobertura
Estudiantes desaparecidos
Osorio Chong ante los jóvenes del Poli
Diálogo oportuno
En tanto hierve el agua...
Va de nuez
cinco días de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde diversos ataques de un grupo de policías y civiles armados derivaron en el asesinato de seis personas –entre ellas tres normalistas–, decenas de heridos y 43 desaparecidos, la masiva violencia y la anulación del estado de derecho por parte de los propios efectivos del orden se ve agravada por el peso de la injustificable falta de información por parte de las autoridades.
Ayotzinapa y el 2 de octubre
uarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa continúan desaparecidos desde el viernes 26 de septiembre. Sus compañeros informan que han acudido a la Zona Militar: no saben nada. Al Ministerio Público de Guerrero: no saben nada. Al Servicio Médico Forense: no saben nada. A la policía municipal de Iguala: no saben nada. Y en los hospitales de la zona dicen también no saber nada.
i algo he aprendido de los movimientos sociales en que he participado o que he tratado de analizar a lo largo de muchos años es que, en buena medida, son provocados desde el poder o facciones de éste, o bien como reacción al ejercicio del poder en su contra. En menos ocasiones han obedecido u obedecen a grupos ajenos a los principales protagonistas de dichos movimientos y, en los tiempos actuales, incluso a organizaciones criminales que quieren dominar una región o un municipio, o que le disputan la plaza a otro del cual se escindieron.
aúl Álvarez Garín (1941-2014), uno de los egresados más admirables en la historia del noble de por sí Instituto Politécnico Nacional, fue uno de los precursores del movimiento estudiantil de 1968. Y, claro, dirigente clave del 68 mismo. En un recuento de su experiencia rebelde, de vocación pacífica pero revolucionaria, retrataba así a su alma mater, de donde hoy salen a la calle otra vez sus jóvenes para defender las esencias de la institución:
e acuerdo con el reporte Las remesas a América Latina y el Caribe en 2013, del Fondo Multilateral de Inversiones, Estados Unidos es la fuente de aproximadamente tres cuartas partes del ingreso de remesas que reciben los países de Latinoamérica. Asimismo se calcula que de los 21 millones de los migrantes originarios de esta región, 54.2 por ciento provienen de México y 14.4 por ciento de Centroamérica (http://bit.ly/1juK1kQ).
los significados históricos y morales del 2 de octubre se incorpora hoy el homenaje terso, pleno, a la memoria de Raúl Álvarez Garín. No imagino otra manera más simbólica y actual de recordar su trayectoria como dirigente estudiantil, sus aportaciones a la transformación de México, la coherencia de un pensamiento y una actitud hacia la vida que se confirma vigente con sólo mirar a nuestro alrededor la permanencia de tanta irracionalidad y violencia, la injusticia protegida por la impunidad.
l pasado 9 de septiembre Barbara Bodine, directora del Instituto de Estudios de la Diplomacia de la Universidad de Georgetown, en Washington, informó que la bloguera cubana Yoani Sánchez permanecería en ese centro de estudios durante el curso actual como becaria fellow del gigante comunicacional Yahoo.
l horror plasmado en las fotografías de 22 cadáveres en Tlatlaya (La Jornada, LJ, 26/9/14), un crimen de lesa humanidad que dio la vuelta al mundo, añade náusea a la indignación ante el brutal régimen que hoy se exhibe a la conciencia universal. Es claro que el cúmulo de agravios a la nación en 14 años de prianismo adosado con pactismos huérfanos de bases y llenos de entreguismo a ultranza, ya superó el umbral de tolerancia. Con seis muertos y muchos más desaparecidos
y heridos en Ayotzinapa, violencia, codicia y propaganda sin control, van por el gran botín con leyes a modo, para la explotación y destrozo sin límite de ríos, acuíferos, forestas, tierras, cuencas marinas, ensañándose contra indígenas, campesinos, trabajadores y la juventud a la que también despojan de vida, país y futuro.
aúl Álvarez Garín muere en los días del asesinato de 22 personas en Tlatlaya, estado de México, y otros 22 muertos en dos días en Chihuahua, muere en el momento en que fueron asesinados cinco normalistas en Ayotzinapa, muere en medio de una cacería de opositores en Morelos. ¿Qué diría Raúl del joven futbolista de 15 años, Josué Evangelista, cuyos tenis aparecen encima de su ataúd porque vino a jugar fut como parte del equipo de Los Avispones y encontró la muerte en su autobús volcado por obra de pistoleros y policías en la carretera Iguala-Chilpancingo? ¿Qué diría de la muerte de tres jóvenes el 21 de septiembre en Maravatío, a mano de cinco policías michoacanos?