Felicidad, ¿por qué nos estás abandonando?
Plan Yinon
del gobierno israelí para balcanizar Medio Oriente
Del coro griego
Iglesia y comicios
Lima: enfermera cuida a gatos con leucemia
Sembrar olvido
Ni de escuelas de chefs
Carlos Arruza XXIX
Por la puerta grande, una sabrosa evocación del historiador Jesús Flores Olague
La Serranita inolvidable
ás allá de lo anecdótico, la realización de una ceremonia en España para honrar a la Legión Cóndor alemana –con el respaldo de la Guardia Civil y la autorización del Partido Popular– tiene una significación distinta de la de un grupo de nostálgicos fascistas vitoreando al escuadrón nazi responsable del bombardeo a la localidad vasca de Gernika en abril de 1937.
¿Y el salario máximo?, pregunta
unto a un impostergable significativo aumento del salario mínimo, hay que poner a debate el establecimiento de niveles salariales máximos y topes a los ingresos por rentas y ganancias. La lucha por objetivos mínimos, de sentido común humanitario, además de argumentarse en función de una necesaria inversión de tendencia, de impugnar los mitos de la ortodoxia económica neoliberal, tiene que sostenerse desplegando demandas más de fondo para no perder de vista la lógica y el sentido de las profundas desigualdades de clase sobre las cuales están erigidas la economía y la sociedad mexicanas.
rotsky nació, vivió, luchó y fue asesinado hace 74 años en un mundo preñado de revoluciones anticapitalistas y de liberación nacional, pero marcado también por contrarrevoluciones originadas por el temor al desarrollo impetuoso del movimiento obrero revolucionario, que entonces era internacionalista. El fin de la Segunda Guerra Mundial, ya sin Trotsky, abrió una etapa completamente diferente, aunque aceleró los movimientos anticolonialistas e independentistas en todo el mundo, cuyos ejemplos más potentes fueron la Revolución china, en Asia; la argelina, en África, y la cubana, en América Latina. Ese fin de guerra presenció una ola revolucionaria mundial, pero sin revolucionarios socialistas que supieran encauzarla y con los partidos socialistas y comunistas empeñados en reconstruir los estados capitalistas como en Italia, Francia o Bélgica.
e publicó en este periódico, el pasado domingo, una entrevista al director general de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García, intitulada: Localizó Pemex gran cuenca petrolera en costas de Tabasco
. Transcribimos un párrafo:
asado el (primer) bochorno tratemos de recapitular. No en honor a la prudencia a que convocan unos apresurados caballeros de la templanza, sino en honor a la verdad pura y simple, aquella que no admite simplezas ni reglas de tres elementales, como a las que recurrieron los tempranos templarios opositores de la iniciativa de incremento del salario mínimo, todavía carente de una cifra precisa.
A
pocalíptico
. Visión estratégica del fin de los días
. Más allá de cualquier cosa que hayamos visto
. Amenaza inminente a todos nuestros intereses
. Más allá de un simple grupo terrorista
. Debemos prepararnos para todo
.
n 1836 se firmó el Tratado Santa María-Calatrava, mediante el cual España reconocía oficialmente la Independencia de México. Se le llamó así por sus firmantes: Miguel Santa María y José María Calatrava. Tenía la finalidad de impulsar una mayor unidad con el pueblo mexicano y ahondar las relaciones en el campo cultural y social. El resultado fue la creación en 1842 de la Sociedad de Beneficencia Española. Varios de sus benefactores crearon en 1863 el Casino Español.