Encuentro palaciego
Ni nota hubo
Seducción periodística
¿Otros entrevistadores?
IVA dispara la inflación en la frontera
Tu Carrera Santander
Mapa de riesgos: los estados de mayor peligro
Larrea tardó, pero lo logró
Ahora sí, todos contra él
Exigen cancelar concesión
Propuesta de mejora salarial
La postura federal
¿Miedo en el gabinete local?
Amanecer
a Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió ayer un exhorto unánime dirigido al gobierno de Sonora, a las secretarías de Economía (SE) y Medio Ambiente (Semarnat), así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se suspendan las actividades de la mina Cananea, operada por Grupo México, en tanto se evalúan los daños por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi. Asimismo, el órgano legislativo instó a la SE a que cancele la concesión mediante la cual la empresa referida opera en Cananea, demandó a la Conagua que presente las denuncias penales correspondientes y pidió al Ejecutivo federal que investigue si la empresa Buenavista –filial de Grupo México– operó sin cumplir la ley, y que se indemnice a los habitantes de Sonora por los perjuicios sufridos a consecuencia de la gravísima contaminación causada por el derrame.
¿Y a nosotros qué nos queda?
l 25 de mayo de 2014 la Minera San Xavier, en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, provocó fuertes derrames de cianuro al perder el control de las piletas de lixiviación. Puso así en peligro la vida de los habitantes de la comunidad la Nueva Zapatilla. También contaminó mantos freáticos que abastecen de agua a los habitantes de esa zona.
na nueva catástrofe de consecuencias imprevisibles sacude a México y en particular a Sonora; quizá sea la peor en la historia de esta importante región del país. La avaricia, la corrupción y la búsqueda de utilidades a cualquier costo, incluso de la vida y la salud de los trabajadores y las familias, llevó a la empresa Grupo México, que preside Germán Feliciano Larrea, a cometer este nuevo homicidio industrial.
n ocasiones solemnes, los presidentes priístas de la primera época solían dirigirse al Congreso llamándolo esta soberanía
e cumple un siglo del inicio de la guerra que cambió al mundo, la gran guerra de 1914-1918. En agosto de 1914 hubo dirigentes en ambos bandos que pronosticaron un conflicto corto, que terminaría antes del fin de ese año. Se equivocaron. Los aliados (principalmente Reino Unido, Francia, Bélgica, Rusia y eventualmente Estados Unidos) se enfrentarían a las potencias centrales (Alemania, el imperio austrohúngaro y el imperio otomano) hasta noviembre de 1918.
e discute sobre el aumento de los salarios mínimos. Bien, pero, ¿dónde están los trabajadores? ¿Dónde los sindicatos? Y, más importante, ¿qué cambiará dicho aumento?
a semana pasada leímos con estupefacción la denuncia del sindicato de mineros acerca del derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora desde la mina Buena Vista del Cobre, propiedad del Grupo México, la empresa que ha ganado presencia y notoriedad en los medios por otros desastres, como el ocurrido hace años en Pasta de Conchos, así como por la pugna permanente sostenida contra la organización que representa y defiende los intereses legales y profesionales de sus trabajadores.
ás allá del asesinato por un policía del joven negro desarmado Michael Brown hay causas más profundas para las protestas ocurridas por casi dos semanas en la pequeña ciudad de Ferguson, estado de Misuri. Causas conocidas hace tiempo por los que buscamos fuentes alternativas de información y no nos creemos el cuento de la democracia estadunidense.
iovanni Arrighi, estudioso profundo de la escuela braudeliana sobre el ascenso y descenso de las grandes potencias, en conferencia dictada en la UNAM poco antes de morir en 2009, centró su atención en el gobierno del sucesor de Roosevelt, Harry Truman (1945-1953), cuya gestión incluyó el uso de la bomba atómica y el arribo formal de EU a la supremacía global, luego de un vertiginoso ascenso hegemónico después de la Guerra contra México, la Guerra Civil, la Guerra Hispanoamericana, la Primera y la Segunda Guerra Mundial.