Viernes 25 de julio de 2014, p. 24
La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios y Productos Financieros (Condusef) alertó a la población sobre falsas llamadas de quienes se han hecho pasar por empleados de esta comisión. La forma de operar de estos estafadores es la siguiente: llaman al usuario y le reportan que tiene una bonificación a su favor por una conciliación realizada en Condusef y en algunos casos indican un supuesto número de folio, que por supuesto es falso, para que la persona piense que la información es cierta. Luego le solicitan datos de sus tarjetas y de sus cuentas bancarias. Con estos datos lo delincuentes pueden realizar operaciones fraudulentas en perjuicio del usuario. Al respecto, esta comisión aclara que se trata de un nuevo tipo de estafa que tiene como propósito sorprender a los usuarios, a fin de obtener datos personales o de sus cuentas bancarias. Recomendó que ante este tipo de llamadas el usuario se abstenga de ofrecer información personal y bancaria, y recuerda que si el usuario no ha presentado una queja ante Condusef, no tiene porqué recibir una llamada de la comisión. En ningún caso esta dependencia solicita al usuario por teléfono datos que puedan ser sensibles.