Salud en crisis
Médicos en las calles
Automovilistas sabatinos
MAO preside PRI-DF
Se vale demandar al banco por usura
Las claves del movimiento de los médicos
Pese al escándalo, Citi no venderá Banamex
El drama de los menores abandonados
La fallida defensa de los haberes de retiro de magistrados por un senador panista
Mundos y mundiales
Onerosa burocracia dorada
Austeridad multimillonaria
Fox, Calderón, Peña Nieto
Bullying Económico. Pobreza en la Infancia y la Adolescencia (1/2)
Más sobre envejecer
iles de médicos y trabajadores del sector salud salieron ayer a las calles de diversas ciudades del país para manifestarse en solidaridad con 16 colegas suyos del IMSS, adscritos al Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente, en Jalisco, quienes se encuentran sometidos a un proceso por negligencia tras la muerte de un menor que se encontraba en ese nosocomio.
Acerca de Villa y el cambio de poder
omo se sabe, el conocimiento y la interpretación de la historia forman parte de la lucha ideológica y política vigente. La historia no es un pasado muerto, es la viva memoria de un pueblo. Es de quien la trabaje y la haga suya para la lucha actual y futura.
a Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) vuelve a las andadas. En realidad nunca se ha apartado de la industria de la contrarrevolución. Si hay dinero para financiar actividades subversivas contra Cuba, Jorge Mas Santos se anota. En la coyuntura no se trata de planes de magnicidio, sabotajes o acciones terroristas en la isla, como las que la FNCA protagonizó en el pasado. Su accionar ahora es menos letal: capacitar y formar jóvenes cubanos como líderes opositores mediante las técnicas de la llamada guerra suave
.
uperstición es depositar nuestra fe en algo que no lo merece, en fantasmas o ilusiones. En ella se hunde la vida política contemporánea.
esde 1934, todos los presidentes mexicanos han culminado los sexenios para los cuales fueron elegidos. Esta excepcional estabilidad política destaca en una región latinoamericana marcada por constantes golpes de Estado, guerras civiles, intervenciones extranjeras y levantamientos armados a lo largo del siglo XX. El origen de esta hazaña se encuentra en el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río, quien, entre 1934 y 1940, logró consolidar el moderno Estado mexicano después de casi dos décadas de desorden y conflicto posrevolucionario. La obsesión ideológica de Enrique Peña Nieto con el desmantelamiento de los cimientos de la gran obra cardenista podría tener consecuencias insospechadas.
l diario El País, el más importante de España, con edición especial para América Latina, organiza encuentros de empresarios y funcionarios de varios países latinoamericanos. Recuerdo el celebrado en Brasil, luego otro hace tres meses aprovechando la visita a Madrid del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien le abrió las puertas al gran capital español para que, entre otras cosas, construya carreteras y obras públicas diversas. Recientemente repitieron la fórmula aprovechando la visita del presidente Peña Nieto. Ahora le tocó a Puerto Rico. En todos esos encuentros participan los dirigentes de las empresas españolas más importantes y con intereses en el nuevo mundo
. Por supuesto, el diario, ahora convertido en férreo defensor de la monarquía, publicita en sus páginas las intervenciones de los funcionarios y los hombres del dinero. Ofrece además a los lectores un suplemento especial sobre las posibilidades de inversión del país en turno.
a cuestión de lo microeconómico se discute sólo de manera marginal en México. Se hace como si se tratara de un efecto derivado del desempeño macroeconómico, ya sea aquel referido a la estabilidad financiera como una condición general de eficiencia, o bien, en el momento actual, como un subproducto de las reformas llamadas estructurales. Pero eso no es suficiente. Ni la macroeconomía es el resultado directo de la suma del comportamiento de las unidades productivas y de los hogares y por sí misma no provoca el mejoramiento de la productividad.
nte la pamba legislativa que viene recibiendo la soberanía del pueblo (de los pueblos) de México en una esfera donde los políticos no se diferencian entre sí y los partidos sólo se reparten cotos y atribuciones, uno se pregunta por la representatividad. ¿Acaso las élites política y empresarial nos representan? Atribuyéndose que sí, ellas nos están atracando y dan las últimas estocadas, las que pegan en la raíz. Diputados, senadores y gobierno ejecutivo nos rifan en la subasta global, allanan los estorbos legales y ofertan como ganga los recursos que haya. Ninguna consideración agraria, cultural, jurídica, arqueológica, ambiental, de derecho ancestral, de conquistas legítimas o de proyecto civilizatorio estará por encima de la opción de extraer el subsuelo, aplanar el suelo y quitarle color al cielo bajo la figura de Expropiación.