¿Pena de muerte o cadena perpetua?
El castigo a los secuestradores
Se podrían fabricar culpables
Valle del Yaqui
Economía estancada
Confianza en el suelo
Hechos, no discursos
Cisnes y patitos feos
Rinden homenaje a Juan Formell en Francia
Viene lo complicado
n el proyecto de dictamen de la ley de la industria eléctrica, presentada ayer en el Senado, se incorporó de última hora la posibilidad de expropiar terrenos y propiedades particulares, ejidales y comunales, cuyos propietarios no lleguen a un acuerdo con las empresas trasnacionales sobre la renta o venta de los mismos. La adición de ese elemento, ausente en la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, cierra la pinza que se había abierto el pasado lunes con la presentación del proyecto de ley de hidrocarburos, en el que también se establece que la exploración, la extracción y el transporte de petróleo tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectados a aquéllas
.
Solidaridad con profesores de la Universidad de Colima
ario Anguiano Moreno, gobernador del estado de Colima; José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima:
on motivo de la 103 Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizada en Ginebra, Suiza, que concluyó esta semana, el secretario del Trabajo y Previsión Social , Alfonso Navarrete Prida ( Reforma, 9/6/14, Negocios p. 9), expresó la intención del gobierno mexicano de recomponer la imagen de la política laboral del país en el exterior. Es justificada la preocupación, pues las prácticas laborales existentes han generado una creciente condena fuera de nuestras fronteras, en virtud de que contradicen los principios básicos que promueve la comunidad internacional. No es posible a estas alturas tapar el sol con un dedo.
n un acto académico reciente sobre políticas de Estado en torno a la educación, me impresionó gratamente saber que en un estudio comparativo de la Unesco en cerca de 20 países europeos, americanos y asiáticos, en los primeros años del presente siglo, México aparecía en primer lugar en cuanto a la producción de libros de texto, (la mayor parte de los cuales son gratuitos para los escolares de primaria de todo el país), por arriba incluso de los que se producían en Japón, o los que editaban los gobiernos de los países del ex bloque comunista, como Checoslovaquia y Hungría.
l Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que pronto cumplirá 20 años de acompañar con éxito a las etnias me’phaa, na savi, nauas y ñomndaa de la Costa Chica de Guerrero, en sus arduas luchas contra el oprobio y la discriminación, informó la semana pasada que, durante la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que con el importante tema central del desarrollo con inclusión social tuvo lugar en Asunción, Paraguay, del 3 al 5 de junio anteriores, las organizaciones nacionales e internacionales participaron en la preparación y desarrollo del diálogo con el secretario general de la OEA, y del diálogo con jefes de delegación de distintos países y el propio secretario general, en los que se presentaron pronunciamientos de la sociedad civil, del sector privado y del gremio de los trabajadores.
esde siempre se ha reconocido que corresponde al Estado, en su expresión llamada gobierno, el ejercicio de la fuerza con la concomitante exigencia de prudencia, destreza, gradualidad y asunción de las consecuentes responsabilidades.
on esa frase nos recuerda Ramón Vera Herrera, de GRAIN y Ojarasca, la mirada desde la vida campesina, donde el entramado de relaciones de comunidades, mujeres, hombres, niños, maíz y mucho más que crece en la milpa, nos permite ver el horizonte con más claridad. Los senderos de la defensa del maíz y contra la invasión de los transgénicos son una afirmación contundente de ello.
xiste una doble agenda elaborada por el poder político. El objetivo: distraer y ocultar leyes y decretos cuyo conocimiento público supondría un escándalo. Se busca poner en el orden del día debates que, sin dejar de ser importantes, no afecten la estabilidad política del sistema. Así pasan desapercibidos la instalación del escudo antimisiles de Estados Unidos en la base militar de Rota, la privatización de 49 por ciento de Aeropuertos y Navegación Aérea, la ley que abre las puertas a las empresas de transgénicos Monsanto y Syngenta para radicarse en la Europa comunitaria y el dato sobre la deuda pública, situada en 96.8 por ciento del PIB, con lo cual se avecinan nuevos recortes y reajustes para 2015. Tampoco se dice nada de la recomendación de EU para dar una salida a la crisis política, que Rajoy debe poner su cargo a disposición de Felipe VI. En este contexto, las noticias que copan los titulares aluden a la proclamación del rey Felipe VI, las recomendaciones de incluir las actividades del comercio sexual, la irrupción de Podemos, la crisis del PSOE y los chascarrillos habituales que siempre llenan espacio. Un juez borracho, las declaraciones extemporáneas de políticos al uso, las siempre bienvenidas acciones humanitarias y altruistas, catástrofes naturales, accidentes mortales y las provenientes del mundo deportivo. Los medios de comunicación y control social, dependientes del capital financiero y trasnacionales, tratan superficialmente los problemas que interesan a la población: ¿qué pasa con las cuentas B del Partido Popular?, ¿cómo sigue la privatización de la sanidad?, ¿qué medidas se toman para perseguir las bolsas de fraude fiscal?, ¿cuál ha sido el resultado de las políticas contra los desahucios?, ¿por qué sigue creciendo el paro?, ¿cómo se ataca la corrupción en las instituciones? Su banalización acaba por saturar. Demasiado ruido y poco dato. La información se reduce al espectáculo. El poder político prefiere debatir sobre la recuperación económica, el principio del fin de la crisis, los índices de crecimiento, las buenas previsiones para las exportaciones, el aumento del turismo, los beneficios de la reforma laboral, la luz al final del túnel y el nuevo optimismo que irradia la sociedad y de un futuro redentor a corto plazo. Con alevosía y nocturnidad lanzan estos misiles mientras se rebajan impuestos a los empresarios, se adjudican terrenos municipales a empresas privadas, se subastan edificios municipales a fondos buitres y la sanidad se entrega en bandeja a las aseguradoras.