Post-Crimea: la guerra financiera
del G-7 frente a los BRICS
Retorno del Estado rector
Aquí llega don Roger y pontifica
Comicios en Colombia
Políticos reticentes
París, en riesgo por aire contaminado
Su identificación, por favor
Héctor Obregón o el arte de saber lidiar con la propia vida
l Ministerio de Agricultura de Francia dio a conocer un decreto que prohíbe la comercialización, utilización y cultivo de maíz genéticamente modificado MON 810, variedad producida por la trasnacional estadunidense Monsanto. Según datos científicos fiables y muy recientes investigaciones internacionales, el cultivo de semillas de maíz MON 810 (...) presentaría graves riesgos para el medio ambiente, así como un riesgo de propagación de organismos dañinos convertidos en resistentes
, señaló el gobierno francés ayer en un comunicado.
Se congratulan por doctorado honoris causa a Carlos Fazio
eriodista de anticipación, escritor crítico y profesor universitario, el maestro José Carlos Fazio Varela fue declarado doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la ciudad de Morelia, el viernes 13 de marzo. Compartimos tan alto honor y nos reiteramos sus amigos, lectores y compañeros en la dignidad revolucionaria latinoamericana y en las certidumbres ciudadanas que él alienta y documenta. Felicidades.
n la política, como en la vida, muchas veces las coincidencias y los simbolismos restablecen la verdad, rescatan el pasado, reivindican la memoria, hacen justicia y muestran que los que creen que la realidad es mucho más rica, diversa y sorprendente que la más delirante de las imaginaciones, tienen razón. Es lo que acaba de ocurrir en Chile.
e sorprendió la noticia de su fallecimiento. En realidad no nos veíamos con frecuencia, pero tengo un recuerdo muy grato de él.
n el conflicto entre los mercenarios corrompidos que tomaron el gobierno en Kiev y la autocracia de Putin que, dirigiendo una corrupta oligarquía, gobierna Rusia y trata de dominar en todos los estados surgidos de la ex Unión Soviética, se mezclan temas históricos no resueltos, pero el fondo del problema reside en el intento permanente de Estados Unidos, de la OTAN, con la Unión Europea como sirviente, de golpear a Rusia, que hoy es una potencia de segundo orden con una economía frágil, para debilitar de paso a China, la aliada de Moscú.
l contrato más caro que fue otorgado en 2003, según el Portal de Obligaciones de Transparencia, es a la empresa Repsol Exploración México SA de CV. Suena familiar, ¿no?
n un instante, una fotografía que dio la vuelta al mundo desplegó el martes pasado un gran tramo de la dura y azarosa, heroica y valiente, historia del pueblo chileno. La presidente del Senado, Isabel Allende, hija del presidente traicionado y llevado a la muerte en 1973, dio posesión a la presidente Michelle Bachelet, hija del general que muriera en 1974 por la tortura que le infligieran sus compañeros de armas con el único y sumario cargo de lealtad a la Constitución y al Presidente.
atinoamérica es una región fascinante. La capacidad que ha demostrado de levantarse de verdaderas catástrofes y, particularmente, del periodo de dictaduras militares es ejemplo para el mundo. La solidaridad mostrada entre uno y otro, que se refleja muy bien en la acogida dada por México a los exiliados de la dictadura de Pinochet y la familia del presidente Allende, ha quedado en la retina de la historia probablemente como el momento en que el retorno de la democracia a Chile se empezó a gestar. Es por ése y muchos otros ejemplos que la decisión adoptada por la Alianza del Pacífico, que además de México y Chile incluye a Colombia y Perú, de aceptar a Israel, país con incontables violaciones a los derechos humanos y las resoluciones de Naciones Unidas, como Estado asociado nos tomó por sorpresa. Ello no sólo no encaja en la historia de la región, sino la revierte. Hoy son esos mismos países, que mostraron un duro mensaje contra las violaciones a los derechos humanos, los que han enviado un mensaje de impunidad al gobierno de Tel Aviv.
ermítaseme un pequeño paréntesis en mis notas sobre lo que podría ser un mercado eléctrico en México. Lectores generosos me solicitan avanzar más y con mayor precisión. Me piden ver los famosos transitorios y señalar qué contendrían unas leyes secundarias que no salen. Y que, sin embargo, podrían aprobarse antes del 30 de abril. Difícil, pero no imposible, aseguran senadores al hacer alarde de su capacidad para llegar aceleradamente a acuerdos. Incluso en temas tan complejos y delicados, como el eléctrico. Lo de lo complejo y delicado no lo digo yo. Lo dicen diseñadores y estudiosos de los mercados eléctricos en el mundo. Del británico, sometido hoy a una aguda pero muy interesante revisión. Del cambiante mercado español, el de la deuda eléctrica cercana a 50 mil millones de dólares. Del sufrido
mercado chileno, sin gas natural para intentar una disminución de precios. Del alemán, donde la forma de incorporación de las renovables se ha convertido en un severo problema. Y para sólo citar un ejemplo más, el estadunidense, con diversas experiencias –en favor y en contra– y aún sometido a debate. Por el exitoso y famoso PJM (mercado mayorista para Delaware, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Virginia, West Virginia y el Distrito de Columbia). Pero también por el estrepitoso fracaso de California. O la experiencia de Texas, donde también hoy se hace una aguda revisión. (Véanse tanto el reciente libro del prestigiado consultor internacional Fereidoon P. Sioshansi, Electricity markets, new paradigms, new Challenges, New Approaches, como el reporte de la consultora Navigant a Electric Markets Research Foundation, Evolution of the electric industry structure in the US and resulting issues).
mediados del siglo XIX inició la era de la industrialización en varios países europeos. Uno de ellos fue Alemania. Los Boker, familia de industriosos ferreteros, que gracias a las nuevas técnicas y herramientas incrementó su producción, decidió buscar nuevos mercados. Dos hijos emigraron a América con esa visión; uno de ellos, Roberto, joven de 22 años llegó a la ciudad de México y de inmediato instaló una ferretería que resultó muy exitosa. Antes de su arribo había estado un tiempo en Estados Unidos e hizo contactos que le permitieron importar máquinas de coser Singer y de escribir, lo que trajo gran prosperidad al negocio.
ra 1967. Una nueva generación, ésa que se convertiría un año más tarde en la del 68, desembarcaba en los pasillos y salones de clases de la Facultad de Filosofía y Letras. Aterrizaba, sobre todo, en el aeropuerto
, un ancho corredor a donde daban las oficinas de la dirección, salas de seminarios y un largo mostrador administrativo. Se le llamaba aeropuerto, porque ahí se instalaban todos los paracaidistas a ver pasar otros paracaidistas. La vida nos invitaba a cruzar el umbral de sus grandes puertas abiertas. Reíamos.
asta muy recientemente fui incapaz de seguir el principio que desde los setentas le oí sostener a Augusto Monterroso de que No hay libro malo
, en el sentido de que, como lector escritor, lo menos que puedes aprender de un libro malo al leerlo con cuidado es lo que no hay que hacer. Y me fue imposible atender este consejo sabio porque, al no ser un lector de los que ostentosamente se aseguran capaces de leer con deleite y comprensión cientos de páginas al día sin contar periódicos, yo me vi obligada a atenerme a leer únicamente libros probadamente buenos, de los que ya pasaron la famosa prueba del tiempo, que los colocó, a unos más vistosamente que a otros, en la dimensión de la permanencia, a la que no habrá autor, aún el insospechado malo, que no aspire alcanzar. Así, llevo más de medio siglo de lectora de la mano de los clásicos de todos los tiempos, guiada por ellos mismos o por quienes ellos recomiendan leer, con mayor o con menor formalidad, incluso mediante listas críticas, ensayos, antologías, volúmenes que, por cierto, son de mis lecturas favoritas.
ejos de Hollywood. Por tercera ocasión, el Riviera Maya Film Festival refrenda su vocación esencial de establecer un puente entre el público general y las apuestas más arriesgadas del cine de autor.