Será en marzo próximo, una vez empezado el periodo ordinario de sesiones: Granados
La CDHDF entrará al debate sobre su eventual legalización; presentará estudio sobre el consumo
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 42
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizará una encuesta entre la ciudadanía respecto de la iniciativa que se discute en ese órgano en torno a la mariguana, informó el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que ese ejercicio se llevará a cabo en marzo próximo, una vez que haya iniciado el periodo ordinario de sesiones, con el propósito de tener un cauce para conocer la opinión de los capitalinos en torno a este tema.
Afirmó que en la fracción parlamentaria del PRD no hay división en cuanto a ese asunto, aunque reconoció que hay opiniones distintas en torno a algunos aspectos, lo cual es parte del debate, pero también coincidencias en temas como la prevención, el enfoque de salud pública, así como el combate a drogas legales como el alcohol y el tabaco.
Yo espero que se construya un diálogo entre todo el grupo, que se pueda tener un aspecto muy claro de ruta y con ello lograr justamente los consensos
, manifestó Granados Covarrubias.
Mientras, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentará un estudio sobre el consumo de la mariguana para entrar en el debate de su legalización con un enfoque de respeto a las garantías de los consumidores y que se trate de un tema de salud pública.
La presidenta del organismo, Perla Gómez, señaló que ya cuentan con el análisis, con el cual se evitará la criminalización de los usuarios y otros aspectos que deben abrirse al debate para que este tema deje de ser tabú.
Vamos a generar el foro de discusión, porque tenemos un estudio realizado, pero sobre todo estamos viendo que sea un asunto de salud púbica, de no criminalización al usuario y aspectos que tienen que ver con abrir el debate
, apuntó.
De su lado, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, dijo que hay coincidencias entre las propuestas presentadas por legisladores del PRD la semana pasada en la ALDF, y la postura del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, “sobre todo en lo concerniente a no legalizar ni despenalizar el consumo de la mariguana.
“Estamos de acuerdo en realizar un debate serio y profundo sobre el tema, que es justo lo que en estos momentos se lleva a cabo en la ciudad de México, tomando en cuenta todas las opiniones, la participación de especialistas e incluso la disposición de grupos parlamentarios, de organizaciones de la sociedad civil y el resultado de encuestas que muestran que 70 por ciento de las personas consultadas están en favor de permitir el uso medicinal de la cannabis. Estos sondeos también habría que realizarlos a nivel nacional”, indicó.