Cruzada Pepsi
Trasnacionales caritativas
Fausto Vallejo, ausente
Simulación en Michoacán
Reforma hacendaria
Brinca a México corrupción de España
Gasolinazos: panista mete reversa
Más paros, le piden a Mancera
Gazprom expone la burbuja
del gas esquisto (shale gas) de EU
Robles: ¿alimento o chatarra?
¿Pepsico contra el hambre?
Fox y Calderón, al dentista
Fr’ Asinello
l subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Ricardo García Cervantes, dijo ayer que el Ministerio Público deberá decidir si llama a declarar al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, en el contexto de las pesquisas que la dependencia lleva a cabo por las violaciones a los derechos humanos registradas durante la detención de Florence Cassez, en diciembre de 2005.
Contra los golpes a la educación
éxico necesita mejorar la educación, investigación y cultura, pero Enrique Peña Nieto y su gobierno han bajado el presupuesto 2013 y golpeado la educación con la (Contra) Reforma Educativa
, que en vez de mejorar condiciones busca eliminar la educación gratuita con su gestión autónoma
para cobrar más cuotas a los padres.
a elección de un papa latinoamericano como Bergoglio, quien fue actor de la historia reciente de la Iglesia argentina en la cruenta década de los años setenta, lleva inevitablemente a evaluar el papel de la jerarquía ante los golpes militares. Los claroscuros del papa Francisco abren la puerta para volver a mirar la actuación de la Iglesia frente a los genocidios y las atroces dictaduras militares que azotaron nuestra región.
i la realidad fuera más entretenida, la programada resonancia de la bloguera cubana Yoani Sánchez en las filas del Partido Mediático Universal, confirmaría que la CIA está conducida por estúpidos. O que la revolución, una vez más, se las ingenió para ridiculizar a sus enemigos.
l oficialismo en pleno se apresta, como el Mambrú napoleónico, para ir a la guerra. Armados con artificios de corte leguleyo (la ley no se negocia) feroz propaganda y blandiendo, en todo momento, la catalogada como definitiva e indetenible reforma educativa, retocan sus arreos para una aventura de consecuencias imprevisibles. Los cálculos pergeñados, apoyados en endebles supuestos, no auguran los buenos resultados prometidos. Todo apunta hacia cualquiera de dos posibles modalidades de acción. La más condensada implica el enfrentamiento del sistema establecido contra una parte (que quizá resulte mayoritaria) del magisterio. El uso de la fuerza del Estado frente a miles de ciudadanos movilizados, con seguridad, se desparramaría en incontables y sensibles direcciones. La opción segunda exige la rendición de las secciones sindicales de Guerrero y Oaxaca o de otras que podrían acompañarlas. Esta última alternativa derivaría en la esperada continuidad, sin sobresaltos adicionales, de la estrategia tal cual fue diseñada en el Pacto por México.
n agosto del año pasado celebramos en Centroamérica el 25 aniversario de los acuerdos de Esquipulas, la llave para la solución política de la guerra que envolvió a toda la región a lo largo de la década de los ochenta del siglo pasado. Y este mes se celebra un cuarto de siglo de los acuerdos de Sapoá, firmados entre el gobierno sandinista y la Resistencia Nicaragüense, la contra, que abrieron el camino hacia las elecciones pacificadoras de 1990, y que el sandinismo perdió.
a historia política de la señora Margaret Thatcher es un relato sobre el origen ideológico del neoliberalismo. En los vericuetos de esa narrativa se encuentra el trabajo de Friedrich von Hayek, el economista austriaco que pretendió ser el gran rival de John Maynard Keynes y terminó siendo un vulgar propagandista del neoliberalismo. Hayek fue la gran fuente de inspiración de la señora Thatcher, llevándola por el sendero de la servidumbre frente al capitalismo salvaje.