Estados
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, aprobación de la reforma que tipifica el feminicidio

Desaparecidos, 164 adolescentes en Querétaro; 42% son mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 40

Querétaro, Qro., 7 de marzo.

En seis años, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJEQ) reportó la desaparición de mil 762 adolescentes, 91 por ciento (mil 598) de los cuales fueron localizados y falta ubicar a 164, 42 por ciento mujeres.

La dependencia estatal dio a conocer estas cifras luego que la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados federal aprobó un exhorto al gobierno del estado, encabezado por el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, para que aclare informe sobre la desaparición de mujeres en la entidad.

El titular de la PGJEQ, Arsenio Durán Becerra, dijo no tener conocimiento sobre ese exhorto y señaló que se decidió transparentar los datos sobre personas extraviadas porque no se pretende disimular ni ocultar cifras.

Sobre el caso de ocho mujeres migrantes presuntamente secuestradas en el municipio de Tequisquiapan, Durán Becerra informó que en las agencias del Ministerio Público del estado no se ha recibido denuncia formal.

Comentó que la información publicada fue confusa, pues algunos medios destacaban que el presunto secuestro habría ocurrido en 2011 y otros que hace cuatro semanas, por lo cual la PGJEQ realiza una indagatoria.

En cuanto a la ley que tipifica el feminicidio en la entidad, aprobada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 57 Legislatura local (aún falta que sea aprobada por el pleno), Arsenio Durán señaló que quienes incurran en ese ilícito podrían alcanzar penas hasta de 50 años de prisión y se les impondrían multas de entre 500 y 750 salarios mínimos.

Explicó que la ley respectiva tipifica como feminicidio seis condiciones en la privación de la vida de una mujer: razones de género, signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, actos de necrofilia, así como acoso o amenazas por parte del victimario, además de que el cuerpo de la víctima sea expuesto o abandonado.