Doble resistencia
Jóvenes denuncian fraude
AMLO impugna resultados
Televisa, ríos de dinero
El TEPJF cuida el voto
Los siete pecados capitales del panismo
Las otras cifras del PREP
Aires del 68
Se acabó el confeti
La realidad, otra vez
Reformas en puerta
Frase lapidaria
Arribo débil y acotado
La mano que mece...
Sara
El cuerpo de la música
yer, a menos de 24 horas del cierre de las casillas electorales y sin que haya aún resultados definitivos para los comicios del pasado domingo, el candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, Enrique Peña Nieto, anunció que integrará un equipo de trabajo, compuesto por profesionales y expertos en el ámbito de las políticas públicas
, para redactar las iniciativas de reforma que el político mexiquense planea enviar al Congreso de la Unión en materia hacendaria, laboral, energética y de seguridad social.
México perdió
i derecho a decir estas palabras lo da la experiencia. Estuve en la votación de Juan Andrew Almazán y salí a la calle con mis tíos armados.
C
on ustedes, el próximo presidente de México, En-ri-queeeee-Pe-ñaaaaa-Nieeee-to
, anunció, el domingo en la noche, en el edificio de Buenavista que alberga la sede nacional del PRI, el maestro de ceremonias del evento, como si fuera presentador de una pelea de boxeo o animador de un salón de table dance.
scribo con los datos del PREP en marcha. Con 93.62 por ciento de las actas capturadas, Peña Nieto ganaba con 6.17 puntos porcentuales a Andrés Manuel López Obrador. La cifra se amplía en la elección de diputados, con 36.45 por ciento para el PRI-Verde, 27.14 para las izquierdas coaligadas y el 25.96 puntos porcentuales para el PAN. Escribo ayuno de algunas informaciones, como las incidencias
totales, o el discurso que hoy lunes que escribo, daría AMLO. Me parece que las incidencias no modificarán el resultado de la elección presidencial.
na cosa es cierta: la sola posibilidad de que se intente un cambio de fondo en el país conjunta, para impedirlo, a los más diversos sectores ligados de una u otra manera a la red de privilegios y/o corrupción, así como intereses derivados del proyecto neoliberal más allá de las fronteras.
n los 20 años que tengo vinculado a la producción histórica, primero como estudiante y luego como profesor, nunca había visto a los historiadores académicos actuar como comunidad frente a los desafíos de la vida pública. No es que mis maestros no se involucraran a escala individual con los grandes problemas nacionales o con los relativos a la educación superior y la investigación científica –y también en eso fueron mi ejemplo Alfredo López Austin, Álvaro Matute, Arnaldo Córdova, Carlos Martínez Assad, Javier Garciediego, Josefina MacGregor, Renato González Mello, Víctor Orozco y tantos otros–, pero sí extrañábamos la ausencia de una comunidad de discusión más allá de lo historiográfico, más allá de nuestras instituciones.
nrique Peña Nieto fue virtualmente ungido presidente ayer por Felipe Calderón, Leonardo Valdés Zurita y el poder de la tele, con base en estimaciones parciales de 5 o 6 por ciento de los votos. Con menos que eso, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, rivales de utilería para Peña, salieron a proclamar sus respectivas derrotas y colorín colorado, esta telenovela se ha acabado. Ya hay presidente (desde hace seis años no lo había), el reino recupera la paz y ya: terminó la fiesta de la política, ciudadanos; váyanse a sus casas que ya los llamaremos dentro de tres años y dentro de seis, cuando sus credenciales del IFE vuelvan a ser requeridas.
partir de que se cerraron las casillas electorales el domingo pasado, la televisión se apoderó del proceso electoral en México. Mucho antes de que el Instituto Federal Electoral (IFE) diera a conocer algún resultado, las encuestas de salida realizadas por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y Consulta Mitofsky, sustituyeron a los votos. Con esa información, se daba cuenta del triunfo de Enrique Peña Nieto (EPN) y se extendía constancia mediática
como ganadores a candidatos a gobernadores en algunos estados y el Distrito Federal. También, en ese lapso, dos candidatos a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, reconocían tempranamente su derrota. Todo lo anterior ocurría en ausencia de votos reales, pues los registrados esa noche por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) avanzaba muy lentamente sin mostrar todavía alguna tendencia que pudiera considerarse significativa.
iguel Ángel no siguió pintando en la Sala del Consiglio del Palazzo Vecchio porque prefirió viajar a Roma, convocado por Julio II, el Papa Della Rovere, obsesionado con el proyecto de su sepulcro, que ocuparía el crucero de San Pedro. En ese tiempo (1508-12) pintó la bóveda de la Capilla Sixtina.