Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestaciones en Cisjordania y la franja de Gaza para celebrar el Día del Prisionero

Unos mil 200 palestinos presos en Israel inician ayuno para denunciar abusos

Abbas dice a Netanyahu que la ANP pierde autoridad y cada vez será más difícil cumplir compromisos

Foto
Khader Adnan, miembro de Yihad Islámica, fue recibido ayer en el poblado de Arrabeh, cerca de Jenin, luego de permanecer cuatro meses en una cárcel de Israel sin enfrentar ningún cargoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 30

Ramalá, 17 de abril. Unos mil 200 presos palestinos en Israel iniciaron hoy una huelga de hambre y otros 2 mil 300 decidieron rechazar la comida durante 24 horas para denunciar lo abusos de las autoridades israelíes contra más de 4 mil 700 reos, en el Día de los Prisioneros, indicaron los servicios penitenciarios de Tel Aviv.

Isa Qaraqae, ministro palestino para Asuntos de Prisioneros, dijo que la situación de los reos ha empeorado y no habrá paz en la región sin la excarcelación de todos los palestinos detenidos en Israel.

Recordó que de los más de 4 mil 700 palestinos encarcelados, 320 están en detención administrativa, medida heredada del Mandato Británico de Palestina y por la que Israel puede encarcelar a un sospechoso de forma indefinida y sin informarle de los cargos o de presentar ninguna prueba en su contra.

Dicha arbitrariedad motivó la huelga de hambre que por 66 días mantuvo Khader Adnan, miembro de Yihad Islámica, tras permanecer cuatro meses en detención administrativa sin cargos y a quien Israel se comprometió a dejar libre este día.

Aunque las autoridades israelíes hablan de mil 200 presos que iniciaron ayuno, fuentes palestinas indicaron que este año mil 600 palestinos iniciarán una huelga de hambre.

Los palestinos, que cada 17 de abril celebran el Día del Prisionero, también realizaron manifestaciones en Cisjordania y la franja de Gaza, para demandar a Israel las excarcelaciones.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibió una carta del presidente palestino Mahmoud Abbas, en la que afirma que como consecuencia de las acciones emprendidas por los sucesivos gobiernos israelíes, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) “ya no tiene competencia a nivel político, económico, territorial y de seguridad.

Por lo tanto, la ANP ha perdido su razón de ser y de seguir así, será incapaz de cumplir sus compromisos, añade Abbas, quien insta a Netanyahu a reanudar las negociaciones de paz con base en las fronteras de 1967.

Netanyahu se reunió con el negociador palestino Saeb Erekat y el jefe de los servicios de inteligencia de la ANP, quienes le entregaron la carta, que será respondida en dos semanas.

Por otro lado, el ejército israelí suspendió a un teniente coronel por haber golpeado con su arma a un activista pro palestino danés, tras el escándalo provocado por la difusión de las imágenes en Internet.