Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fidel Castro: agotado, el sistema impuesto por el imperio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 29

La Habana, 17 de abril. El sistema impuesto por el imperialismo en América Latina está agotado y no puede sostenerse, afirmó el líder cubano Fidel Castro al emitir una cuarta Reflexión consecutiva sobre la recién concluida sexta Cumbre de las Américas, efectuada en la ciudad colombiana de Cartagena y de la que Cuba estuvo excluida por oposición de Estados Unidos y Canadá.

Al criticar nuevamente al presidente estadunidense, Barack Obama, por sus palabras masticadas y machaconamente repetidas, observó que la mayoría de los gobernantes del hemisferio demandan respuestas a problemas económicos y sociales de gran trascendencia que golpean a la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.

Destacó que las palabras edulcoradas del ilustre premio Nobel servían sólo para rememorar los discursos de la Alianza para el Progreso, hace 51 años, cuando todavía no se habían cometido los monstruosos crímenes que azotaron este hemisferio.

La Alianza para el Progreso fue un programa de cooperación lanzado por el entonces presidente estadunidense John F. Kennedy, a comienzos de la década de los 60 del siglo pasado, para contrarrestar el impacto de la revolución cubana en América Latina.

El líder histórico de la revolución en la isla caribeña, subrayó que en un futuro inmediato la humanidad tendrá que enfrentar, entre otros problemas, los relacionados con el cambio climático, la seguridad y la alimentación de la creciente población mundial.

Por lo demás, Castro se mostró comprensivo con los agentes del servicio secreto estadunidense tras el escándalo en que se vieron envueltos con prostitutas en Cartagena, lo que originó su regreso a Estados Unidos.

En su artículo, el ex presidente de 85 años se refirió a la profesionalidad de los efectivos a cargo de la seguridad de Obama, cuya eficiencia, dijo, pudo comprobar cuando visitó la Organización de Naciones Unidas y ellos atendían a los jefes de Estado.

Reflexiones de Fidel Castro