Parche reformista
Colapso político
Golpe a discreción
IFE: Teleconsejera
Nuevo consorcio: preferencias
Detienen a Paula Cusi por la herencia de Televisa
La boda real, nubarrones sobre la monarquía
La extorsión telefónica
¿Combustibles baratos?
Precios y poder adquisitivo
Cordero: disco rayado
Bandazos del jefe de Gobierno
En busca de la estrella azul
Chocolate digital
Las Marimbas del Infierno
Las frecuencias en radio V
a Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero denunció este lunes la desaparición del expediente del asesinato de Armando Chavarría Barrera, ultimado en Chilpancingo el 20 de agosto de 2009, cuando se desempeñaba como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de esa entidad y como líder de la bancada perredista en esa instancia legislativa; al mismo tiempo era considerado el principal aspirante a suceder al hoy ex gobernador Zeferino Torreblanca en el Ejecutivo estatal. El titular de la fiscalía guerrerense, Alberto López Rosas, dijo que en esa dependencia no existen vestigios
de la averiguación previa sobre el homicidio, e incluso añadió que una de las últimas personas que estuvo a cargo de la indagatoria –el ex fiscal para Delitos Graves de la Zona Centro, Jesús Miranda Rodríguez– se encuentra desaparecida desde finales de febrero.
Candidatos deben definir postura frente a ley de seguridad nacional
ado que la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, que se discute en la Cámara de Diputados, incluye medidas policiaco-militares y represivas que permitirían al Ejecutivo usar a la fuerza armada permanente
para reprimir movimientos sociales, así como intervenir comunicaciones privadas, incluso como medida de prevención
, y no sólo proteger a la población de la violencia extrema criminal, exijamos a quienes aspiran a la Presidencia en 2012 que se declaren públicamente en favor o en contra de esta iniciativa.
n la época neoliberal la mayoría de las leyes se han decretado o reformado para eliminar derechos individuales y colectivos y favorecer los intereses de las corporaciones. Tal es el caso de la reforma al artículo 27, la ley de aguas, la ley minera, la ley de semillas, la ley de bioseguridad y, desafortunadamente; también la Ley Agrícola de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario, para el estado de Tlaxcala.
partir de 2001, las diversas legislaturas en el Distrito Federal han abordado de manera errática la posibilidad de emitir una ley
referente a pueblos y comunidades indígenas.
oticia escueta, información sin adjetivos. Omar Estrada, El Kilo, es presentado junto con un grupo, la mayoría jóvenes de 18 años, acusados de ser los responsables de más de 177 muertes en San Fernando, Tamaulipas, ruta inevitable de migrantes rumbo a la frontera norte. Las informaciones señalan a más de 64 detenidos vinculados a estos homicidios y una cadena de delitos, como robo, secuestro, extorsión, posesión de armas y drogas ilegales. La noticia perfecta, exacta, dando cuenta del hecho, gracias a la automordaza suscrita por los más de 700 medios convocados por Iniciativa México, el proyecto filantrópico mayor de los poderes fácticos.
as organizaciones indígenas de Oaxaca están preparando la presentación de una serie de controversias constitucionales y amparos contra la reforma constitucional aprobada el miércoles 6 de abril por la 61 Legislatura del Congreso de la entidad. Hay en ellas una gran indignación y coraje. No son las únicas. Muchas organizaciones civiles están molestas, tanto con el proceso seguido para su aprobación como con el resultado final.
ean Baudrillard considera a Nietzche como el primer pensador posmoderno, aunque diversas tesis que le interesa examinar a Baudrillad tienen antecedentes lejanos. Una de las notas más persistentes es la tesis del pensamiento posmoderno de mostrar de mil maneras los límites del pensamiento humano y frente a él la resistencia contraria a negar inconmovible tales límites.
ace unos meses, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, una colega mexicana, profesora de la UNAM, leía su tesis para obtener el grado de doctora en ciencias políticas. Hoy vive en el Distrito Federal y ejerce como docente. Sin embargo, durante todo el tiempo que duró la tutoría nunca me contó nada de lo que era una tragedia familiar en medio del proceso de elaboración de su tesis. Para mí fue una sorpresa que aquel día y frente al tribunal dedicase la tesis a su hermana, asesinada en Cuernavaca durante un fin de semana en el cual asaltaron la casa donde se hospedaba con una amiga. Los atracadores se llevaron algunas joyas y menos de 2 mil pesos, según me relató más tarde. Sin embargo, el asalto fue violento y con saña. Acribilladas a balazos, murieron su hermana y la amiga. A pesar del dolor y la rabia, había algo que no me era extraño. Su historia no es la primera que escucho en esta dirección. Hace siete años, en el Distrito Federal, la esposa de un colega fue abordada violentamente, mientras su coche frenaba ante un semáforo en rojo. Los asaltantes se introdujeron en el vehículo y la obligaron a ir a su domicilio. Allí, secuestrada y secuestradores esperaron a que llegara su marido. La negociación duró toda la noche, pero hubo acuerdo. A la mañana siguiente uno de los atracadores se quedó con la mujer y otro acompañó al marido al banco. Le desvalijaron las cuentas y de paso se quedaron con el coche. Conseguido el objetivo, se fueron no sin antes decirles: somos profesionales, no los vamos a matar, sólo sigan nuestras órdenes
. Podría seguir narrando historias como éstas, pero tampoco se trata de ello. Sin embargo, todas tienen algo en común: la violencia y la mala fortuna. Estar en el lugar equivocado en el momento inoportuno. A todos les puede tocar, nadie está exento de verse en una situación como la enunciada. Esta parece ser la máxima que anida en la mente de la mayoría de los ciudadanos que pueblan las ciudades en México hoy día. Una especie de pesimismo avalado por los hechos. Ni modo, será que hay que vivir con ello. Familias destrozadas, viudas, huérfanos y vidas tempranamente cercenadas en medio de una ley de la selva es la estela que deja la violencia tan absurda como desmedida. Una pérdida de confianza se une a la desazón que produce la inoperancia de las fuerzas de seguridad del Estado. También víctimas, cuando no cómplices. El virus del narco, el dinero fácil, la buena vida y la impunidad son parte del atractivo de convertirse en transgresores de la ley desde dentro. Por eso el sentimiento de rabia, el sentirse desprotegido, se ha transformado en protesta generalizada. Así, son muchas las razones para dar legitimidad a la expresión acuñada por el poeta Javier Sicilia tras el asesinato de siete personas, entre las cuales estaba su hijo, Juan Francisco. ¡Que se larguen!
n mi texto anterior comente la primera sección de la muestra Cruce de caminos, proyecto armado básicamente con obras de la colección Pago en Especie, la cual cuenta con su correspondiente catálogo. De manera simultánea se inauguraron en el recinto otras exposiciones.