México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004
Segunda actividad lucrativa en el mundo, luego del narco
Sugiere la UNESCO atacar robo y tráfico arqueológico
Francesco Bandarin, director del Centro de Patrimonio Mundial del organismo, concluye visita de dos semanas
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
En cualquier parte del mundo dos son los temas en los que las instituciones deben trabajar: la conservación del patrimonio y la reducción del tráfico de piezas arqueológicas, el segundo más importante después del tráfico de drogas, señaló Francesco Bandarin, director del Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El funcionario concluyó una visita privada de dos semanas en la que recorrió diversas zonas del país para conocerlo un poco más y, de paso, comprobar la situación en la que se encuentran. En su recorrido visitó el santuario de ballenas del Vizcaíno, los oasis, y la isla de Espíritu Santo, en Baja California Sur; la Casa Barragán, en la ciudad de México; Paquimé y La Barranca de 40 Casas, en Madera, Chihuahua; la ciudad de Puebla, así como Cacaxtla y la Iglesia de san Francisco en Tlaxcala.
Se espera que para 2005 la Isla del Espíritu Santo sea inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad, a la que este año ingresó la casa-estudio Luis Barragán. México tiene inscritos en esa lista 24 sitios, colocándose en el séptimo lugar a escala mundial.
Los sitios visitados, dijo, se encuentran en buen estado de preservación pese a que los recursos económicos siempre resultarán insuficientes en cualquier país para hacer frente a todo lo que se necesita para cuidar este tipo de zonas.
Pese a todo, añadió, "México está haciendo un esfuerzo importante de conservación y sigue las pautas internacionales establecidas para ello".
Adelantó que lugares como la zona de los oasis, Cacaxtla, La Barranca de 40 Casas, y la iglesia de san Francisco tienen grandes posibilidades para que, en el futuro, sean parte del Patrimonio de la Humanidad, así como el paisaje agavero de Tequila (cuya candidatura se presentará el próximo año). Todos estos se integran en uno de los dos rubros en el que trabaja la UNESCO, que es el de paisajes culturales, mientras lugares como la casa de Barragán se incluye dentro del rubro de patrimonio moderno, en el que tarde o temprano podría estar la Ciudad Universitaria de la máxima casa de estudios, previó.
|