México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004
Estudios Históricos del INAH presenta este lunes opciones
al proyecto oficial
''Poco convincente, el plan de la SEP de reforma a
la secundaria''
La dependencia aún no demuestra en qué
falló el programa del 93 ni por qué son necesarios los cambios
propuestos, evalúan investigadores El diagnóstico base,
defectuoso, consideran
FABIOLA PALAPA QUIJAS
La
directora de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología
e Historia (INAH), Ruth Elizabeth Arboleyda, manifestó su desacuerdo
con el planteamiento general de la Reforma Integral para la Educación
Secundaria, presentado por la Secretaría de Educación Pública
(SEP).
''No nos convence y no estamos de acuerdo con el proyecto.
Presentaremos propuestas de cómo podríamos apoyar la enseñanza
de historia; obviamente el documento tendrá varias posibilidades
de modificación en distintos niveles.''
Ante el debate suscitado por el plan de reforma a la secundaria
-que prevé, entre otros aspectos, reducir el número de asignaturas
de 34 a 24, y eliminar la enseñanza de las culturas prehispánicas
y de la historia universal anterior al siglo XV, con el argumento de que
estos contenidos ya se estudiaron en primaria-, este lunes la Dirección
de Estudios Históricos entregará, a petición de la
SEP, sus propuestas sobre la reforma en el rubro que le concierne.
''Nuestra visión del problema de la enseñanza
secundaria no es tan coyuntural, y todavía no nos convencen de que
falló el programa de 1993'', subrayó la titular de la institución.
Cuestionó la forma en que la dependencia pretende
cambiar el plan educativo."No han demostrado que sea necesario reformar
de esta manera el programa de 1993".
Las cifras, disociadas del plan
Abundó que el material proporcionado por la SEP
-que incluye estadísticas y diagnósticos- no fundamenta el
proyecto de reforma.
La SEP argumenta que la reducción y compactación
de materias, así como la disminución del número de
alumnos que debe atender cada maestro, mejorará la calidad de la
secundaria. De acuerdo con cifras de la dependencia, 881 mil jóvenes
representan rezago en este nivel educativo, casi 11 por ciento de los 8
millones y medio en edad de asistir a éste.
Acerca de estos datos de la dependencia sobre el número
de alumnos atendidos y las horas de enseñanza del profesor, la historiadora
comentó que la solución no es precisamente la reforma.
''Con esos argumentos uno no llega a esa propuesta, coincidimos
los que hemos estudiado el documento. Sacan una conclusión muy distinta
a la de otras personas que escuchan los datos; parece que sabían
a dónde tenían que llegar. Esa es la impresión que
me da".
Arboleyda
insistió en el proyecto se restringen todos los contenidos, y puntualizó:
''El problema de la reforma no es lo que quita, sino lo que tiene. Estamos
participando oficialmente en la elaboración de una propuesta, porque
fuimos convocados para eso, pero también seguimos interesados en
trabajar en torno a la educación".
Independientemente del análisis del plan de estudios
formulado por la dependencia, Ruth Arboleyda comentó que la discusión
no termina con la entrega del documento.
"La institución no comenzó a discutir sobre
la historia en secundaria en esta coyuntura; nosotros lo estamos discutiendo
desde el año pasado".
La directora explicó que un grupo de especialista
se encargó de examinar programas y libros oficiales, así
como textos comerciales que apoyan la enseñanza secundaria, autorizados
por la SEP.
Asimismo, reiteró que la dirección de Estudios
Históricos "ha sido y quiere ser un foro de discusión amplio
y abierto''.
Ruth Arboleyda indicó que, como institución,
tienen la obligación de apoyar y mejorar la educación, tanto
en el sector de capacitación de profesores como en los materiales
de diseño para la enseñanza.
Sin embargo, señaló que no les han solicitado
intervenir en la capacitación de profesores.
"Sí nos gustaría participar, pero a pesar
de que somos SEP, no hemos sido convocados oficialmente. Queremos declarar
nuestra disposición a coadyuvar, y por supuesto hacer la crítica
del documento que se sometió a nuestra consideración, como
siempre lo hemos realizado: con toda la franqueza del mundo.''
Como espacio de discusión, la institución
del INAH dará la misma educación, transparente, abierta y
plural en torno a los problemas educativos: "Es un deber irrenunciable
como hacedores de conocimiento histórico".
Para la historiadora, el proyecto debe demostrar que fueron
escuchados y tomados en cuenta los profesores.
''Tenemos cifras muy duras, inferencias en relación
con la carga de horarios del maestro y el tiempo de atención a los
alumnos, pero sobre todo tenemos cifras globales a nivel social y no logran
convencernos''.
Agregó que lo anterior será expresado de
manera clara y firme en el documento que entregarán este lunes a
la dependencia. ''Plantearemos nuestra postura y nuestras posibilidades
de participar en el programa''.
La fecha límite de entrega de propuestas y críticas
al proyecto de reforma vence este lunes.
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