México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004
Rinde protesta el aspirante panista al Ejecutivo local
Seguimos alerta para evitar elección de Estado en Puebla: Bravo Mena
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 15 de agosto. Francisco Fraile García rindió protesta como candidato del PAN a gobernador de Puebla ante su dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena. Lo mismo hicieron 217 de sus correligionarios que buscan presidir igual número de alcaldías, así como los 26 abanderados a escaños de mayoría en el Congreso local.
Como ejes centrales de su campaña con miras a los comicios del 14 de noviembre, Fraile García ofreció abatir inseguridad pública, impunidad, desempleo, rezago en el campo y discriminación social.
Entre los casi 8 mil simpatizantes panistas que concurrieron al mitin, celebrado a un costado del zócalo de la capital poblana, figuraron estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma de Puebla. Muchos asistentes al acto se retiraron antes de que terminaran de hablar los oradores, argumentando que por la mala disposición de los altavoces no escuchaban los discursos.
En lo que fue el inicio informal de su campaña acompañaron a Fraile García, además de Bravo Mena, el ex secretario de Energía Felipe Calderón Hinojosa; el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Francisco Barrio Terrazas, y la directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ana Teresa Aranda Orea.
Bravo Mena anunció que Acción Nacional se mantendrá alerta para evitar una elección de Estado, e impedirá desvíos de recursos estatales o municipales en favor de candidatos priístas.
"En principio, nosotros competimos con apego a las normas, a la espera de que todos los demás participantes se conduzcan de acuerdo con la ley y la autoridad electoral sea capaz de someter a todos los contendientes al imperio de la ley. En caso de que eso no suceda se tomarán las medidas correspondientes."
Anunció que el panismo poblano recurrirá a los tribunales si existen elementos para denunciar anomalías en los sufragios o en las campañas, pero descartó la vía jurídica como herramienta para avanzar en resultados electorales. "Esas son aseveraciones de los dirigentes del PRI, que están temerosos porque van a perder todo en el estado y no saben cómo ocultar su derrota".
A su vez, el candidato blanquiazul a gobernador anunció que, en caso de obtener el cargo, dará "alta prioridad" a los que considera los principales reclamos: la creación de fuentes de trabajo y la seguridad pública. Ofreció combatir la industria del secuestro, expulsar de la entidad al narcotráfico y erradicar la violencia doméstica.
"Todos ustedes sabrán en qué se gasta y cuánto gasta el gobierno, particularmente el gobernador. Mi gobierno combatirá con mano firme la corrupción en el estado, para que saquemos a Puebla de ese deshonroso primer lugar a nivel nacional", dijo en alusión a los resultados que difundió en 2003 Transparencia Internacional.
Sobre el agro, ofreció consolidar "una alianza con los jornaleros, los más pobres entre los pobres, los que median el fruto del sudor de su frente para poder vivir, y que carecen de los derechos laborales más elementales".
|