Informe de la CNSM da cuenta del retroceso
Crecimiento de la inflación anula aumentos a salarios
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, sostuvo que no se puede acabar de un "plumazo" con los vicios que existen en el mundo laboral, pues la cultura de este sector está anclada en muchos errores históricos que se tienen que contrapesar y no se van a modificar sólo porque hubo un cambio en el poder político.
Llamó a realizar un "cambio integral en la legislación laboral para acabar con muchos vicios que hoy en día nuestras leyes ocultan, toleran o solapan", y dijo que para avanzar en este sentido sólo podrá hacerse "en forma gradual no me-diante decretos, sino con convicciones".
El secretario del Trabajo apuntó que "un cambio del mundo laboral que permita acabar con los vicios que existen actualmente sólo se dará gradualmente mediante el diálogo y no de forma inmediata".
Durante la sexta entrega del Premio Nacional a la Investigación Laboral, el funcionario planteó que "el diálogo ge-nuino, con aportaciones de todos y anteponiendo el bien de la nación, es la mejor manera de adecuar el sector laboral. Agregó que es necesario transformar la cultura porque está anclada en muchos vicios históricos que se tienen que contrapesar, "algunos quisieran que de un plumazo estas cosas cambiaran solamente porque hubo un cambio democrático en el ejercicio del poder político".
Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer el último informe de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), el cual apunta que la inflación se comió el incremento a los salarios registrados entre febrero de 2002 y el mismo mes de 2003, ya que aun cuando en este periodo el salario promedio de cotización creció 5.46 por ciento en términos nominales, al descontar el aumento de los precios el resultado fue un retroceso de las percepciones.
El informe a febrero de la CNSM detalla que en este mes los trabajadores permanentes inscritos en el IMSS cotizaron en promedio un salario de 166.38 pesos diarios, que en términos reales significó un incremento de 0.5 por ciento respecto a enero.
El documento indica que sólo 7.4 por ciento de los trabajadores inscritos reportaron salarios más altos que la inflación; éstos trabajan en las industrias eléctrica, de suministro de agua potable y en el sector de comunicaciones y transportes.
En contraparte, los sectores de actividad económica que agrupan el mayor número de trabajadores, como el de la industria de la transformación, en el que labora aproximadamente 35 por ciento de los trabajadores, mostró un crecimiento de 0.2 por ciento en su salario. Otros sectores que tienen elevado número de cotizantes, como son la rama de servicios y el comercio, acusaron incluso descensos interanuales en sus salarios reales de 0.9 y 1.6 por ciento en cada caso.
También los empleados de las industrias extractivas registraron un descenso salarial real de 3.2 por ciento en el periodo referido. En febrero del 2003 las ramas de actividad económica en las que se pagaron salarios superiores a 400 pesos diarios fueron: las comunicaciones, el transporte aéreo, los servicios financieros y de seguros, y los servicios de organizaciones internacionales. En estos casos los salarios variaron de 619 a 421 pesos. Pero en estas ramas cotiza apenas 2.3 por ciento de los trabajadores asegurados.
En cambio, las ramas de actividad económica con las pérdidas más importantes en salario real fueron la construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte y sus partes, en las que las percepciones cayeron 3.3 por ciento; la elaboración de bebidas, 3 por ciento; las industrias metálicas básicas y la compraventa de maquinaria y refacciones, herramientas y accesorios sufrieron una pérdida de 2.6 por ciento.
Medidos por tipo de establecimiento, los montos de los salarios nominales estuvieron en relación directa con su tamaño. En los micronegocios con hasta diez cotizantes en promedio se pagaron remuneraciones de 82.25 pesos; en los de 11 a 50 y de 51 a 100 trabajadores fueron de 128.94 y 164.33 pesos, respectivamente, y las empresas de hasta 300 empleados pagaron salarios de 184.84 pesos, mientras en las de mayor tamaño el promedio fue de 215 pesos al día.
En este mes los trabajadores asalariados permanentes que laboraron en el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, estado de México y Campeche percibieron los salarios nominales más altos, según la CNSM.