Alvarez Icaza: aumentaron quejas por maltrato en 2002
Preocupante, el tema de los reclusorios en el DF
Lamenta que este año se les haya reducido el presupuesto
SUSANA GONZALEZ G.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió el año pasado medio millar de quejas más respecto de 2001 por violaciones a las garantías individuales contra internos del sistema penitenciario de la capital del país, informó el presidente del organismo, Emilio Alvarez Icaza.
Manifestó que dicho incremento se registró a partir del diagnóstico que a lo largo de ocho meses realizó la CDHDF junto con el gobierno capitalino y diputados locales sobre la problemática del sistema de reclusión en el Distrito Federal.
"Eso generó que se incrementaran más las quejas, pues hubo más presencia de la CDHDF y hubo aproximadamente 500 quejas más respecto al año anterior", en concreto sobre violaciones de los derechos de los reclusos relacionadas con la visita íntima, seguridad, tortura, servicio médico así como maltrato a los familiares.
De todo lo anterior la CDHDF tomó cartas en el asunto ya que emitió por lo menos tres recomendaciones distintas el año pasado a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), "de manera que yo diría que el tema de los reclusorios es de los más preocupantes en cuestión de derechos humanos del DF".
No obstante, el ombudsman capitalino reconoció que las autoridades capitalinas, particularmente las responsables de los reclusorios, se han encargado de llevar a cabo obras de renovación y en algunos de los ocho penales que existen en el DF ya han cambiado cocinas y dormitorios, pero lamentó que en este año haya sido reducido el presupuesto para las cárceles respecto del año anterior, lo que calificó de "contradictorio".
Quedan pendientes los reglamentos internos y manuales de los penales locales, que son revisados por la CDHDF y las autoridades capitalinas, pero dijo que con el recorte presupuestal hecho por la Secretaría de Finanzas el trabajo resultará afectado, aunque insistió en que no todo radica en el dinero y ponderó que hay cambios administrativos que podrán adecuarse a la norma de derechos humanos.
Entrevistado durante el recorrido que hizo con funcionarios locales y federales por la nueva cárcel que el gobierno capitalino construyó en la delegación Iztapalapa, Alvarez Icaza se mostró satisfecho de la disposición que ha mostrado la subsecretaría de Gobierno para trabajar con la CDHDF y permitir el acceso sin restricciones a los visitadores, "sin que dependa del criterio de los funcionarios".
Ponderó asimismo la separación de presos federales de los del fuero común que se iniciará en el penal inaugurado ayer y que en su opinión contribuirá a "desazolvar" los problemas de las cárceles locales.