Ministros trabajan desde hace seis meses en nuevo proyecto
Con la reforma penal se requieren también cambios en materia procesal, dice el TSJDF
SUSANA GONZALEZ G.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Juan Luis González Alcántara Carrancá, manifestó que además de las reformas al Código Penal que eventualmente apruebe la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se requerirán cambios en materia procesal.
Dijo que por lo menos desde hace seis meses, magistrados del TSJDF han estado trabajando en una nueva ley procesal para aplicar el Código Penal que entró en vigor el año pasado y al que ahora el gobierno capitalino ha propuesto nuevos cambios para castigar la reincidencia y modificar las sanciones contra quienes asaltan, sin importar el monto de lo robado.
González Alcántara Carrancá dijo que para encontrar un marco normativo adecuado, éste no debe analizarse con precipitación e incluso se manifestó porque la sociedad en general pueda participar y discutir en su elaboración.
A su vez, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, se mostró confiado en que los diputados locales aprobarán las propuestas penales enviadas por su administración para castigar con mayor severidad a los delincuentes reincidentes.
Insistió en que algunos artículos del código aprobado el año pasado, que disminuyeron las penas para ciertos delitos, no resultaron positivas y se manifestó porque los asambleístas rectifiquen dicho error que permite que un delincuente salga fácilmente en libertad.
También aclaró que las iniciativas de su gobierno "no tienen nada que ver con el programa de preliberación" al que se opone el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, pues dijo que si un recluso cumple con determinado tiempo en la cárcel tiene derecho a la preliberación, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos.
Entrevistado durante la inauguración del Centro Federal de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla, González Alcántara Carrancá manifestó que este lunes magistrados del TSJDF se reunirán con diputados locales de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para analizar el más reciente borrador que se tiene sobre las nuevas reformas al Código Penal.
En el caso de los magistrados del tribunal, dijo que se han enfocado a hacer observaciones sobre el tema de la reincidencia de los delincuentes, e incluso mencionó que se alcanzaron consensos al respecto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Algunos magistrados del TSJDF fueron invitados por diputados locales y funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para revisar las reformas propuestas por el jefe de Gobierno y, según el presidente del organismo, "parece que ya llegaron a algún acuerdo, eran problemas de redacción, entonces esperamos que la ALDF las pondere y pueda aprobarlas si lo considera conveniente".