Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

No convertimos el hidrocarburo en arma política, dice

Garantizado, el suministro de petróleo a EU: ministro venezolano de Energía

REUTERS

Caracas, 30 de marzo. Venezuela garantiza los suministros petroleros para sus clientes en Estados Unidos a pesar de que el presidente Hugo Chávez ha mostrado fuerte oposición a la guerra contra Irak, aseguró este domingo el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Chávez, que en el pasado irritó a Washington por sus vínculos amistosos con el presidente irakí Saddam Hussein, ha criticado duramente la campaña militar de Estados Unidos y Gran Bretaña, especialmente por las víctimas civiles.

Ramírez dijo que la posición de Chávez contra la guerra en Irak no es muy diferente de la que han expresado los gobiernos de otros países de la Organización de Naciones Unidas o los de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). "Nosotros siempre hemos sostenido en el seno de la OPEP, y es política de este gobierno, no convertir al petróleo en arma política", dijo el ministro.

El embajador iraquí en Venezuela llamó esta semana a los productores petroleros a parar sus exportaciones a Estados Unidos y a Gran Bretaña.

Pero Ramírez afirmó: "Nosotros hemos garantizado el suministro de petróleo a todos nuestros clientes en Estados Unidos, y cualquier decisión que tomemos con respecto al aumento de nuestra producción hoy, será en el seno de lo que decida la OPEP".

Venezuela normalmente aporta más de 13 por ciento de las importaciones petroleras de Estados Unidos.

Desde que el paro antigubernamental fue levantado, algunos ministros y altos funcionarios venezolanos han viajado a Estados Unidos para convencer a ese gobierno de que el país sudamericano es nuevamente un proveedor confiable de crudo.

El gobierno insiste que la producción petrolera ha regresado a los niveles de antes del paro, de 3.1 millones de barriles por día (bpd). Pero algunos trabajadores de la empresa que fueron despedidos por sumarse a la huelga, más de 16 mil, dicen que ronda 2.45 millones de bpd.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año