DINERO
Enrique Galván Ochoa
Fernández, como agua para chocolate
Irritado e impune, el hombre clave del Fobaproa
Amenazas de bomba en la frontera
Canadienses resienten el apretón
A LO LARGO de los próximos tres meses, el gobierno foxista pedirá prestados 40 mil millones de pesos. Pensaréis vosotros: "šQué maravilla!, habrá dinero para medicinas y para que no usen jeringas de segunda en los hospitales". No exactamente. El enorme capital se destinará íntegro para pagos del rescate bancario, ya ven que, según cifras oficiales, está saliendo más caro que la guerra en Irak. Por coincidencia, el fin de semana quedó libre un hombre que conoce los misterios del rescate, Eduardo Fernández, el que fuera presidente de la Comisión Nacional Bancaria en tiempos del presidente Zedillo. Estuvo arraigado por la procuraduría durante un mes pero Ƒqué creen? La justicia foxista se hizo bolas y no pudo armar un expediente que sirviera de base al juez para declararlo formalmente preso, por lo que ya se encuentra en libertad, listo para disfrutar de las delicias de la Semana Mayor que se avecina. Estaba como agua para chocolate después de un mes de encierro, desafiante y amenazando con soltar la lengua, tenía temblando a mucha gente con la información confidencial que fue reuniendo los años en que estuvo al frente de la comisión, la cual, según dijo, guarda en un lugar secreto y seguro fuera del país, relacionada con los Amigos de Fox y otras no menos comprometedoras amistades. ƑY "la sopa de su propio chocolate" que le iba a administrar don Vicente? No le supo ni a Choco-Milk.
Ahí viene el apretón
DOS AMENAZAS DE BOMBA obligaron a cerrar el puente fronterizo de los dos Nogales -la vecindad de Sonora con Arizona-, lo cual pudiera ser el principio del "efecto Saddam-Bush" en tierras mexicanas. Más al norte, en la frontera de Canadá con Estados Unidos, los canadienses ya comenzaron a resentir los resultados de la posición antibélica del primer ministro Chrétien. Antes de que el frío se convierta en escarcha, Thomas d'Aquino, presidente del Consejo de Directores de Empresa -equivalente al Consejo Coordinador Empresarial de México- prepara un viaje a Washington, en plan de transmitirle amistoso calorcito al gobierno del presidente Bush. Irá acompañado por los jefes de las 100 principales empresas canadienses, entre ellas Bombardier, Suncor Energy y Sun Life. Le quedan pocos meses en el gobierno a Chrétien.
e-Vox Populi
ASUNTO: QUEMO SU VISA
Con respecto a la quema de mi visa estadunidense, te agradezco haber publicado mi mensaje, porque tuve respuestas de algunas personas con ideas semejantes. No pude esperar más y me uní a la manifestación por la paz del sábado pasado y quemé mi visa frente a la embajada de Estados Unidos. Creo que este es sólo un pequeño paso. Coincido con el mensaje de [email protected]; ahora que estoy dejando de comprar productos estadunidenses, me he llevado la sorpresa de que la mayor parte de lo que compro, para mi casa, mi trabajo, mi auto o las películas, es de origen gringo, Ƒqué hacer? ƑPor qué no encauzarnos a boicotear los productos y compañías más representativos?
Marco A. Ramos Noriega, Toluca
[email protected]
R: Un verdadero boicot implicaría que dejemos de comer tortillas. Cada año se importan 8 millones de toneladas de maíz, o sea que las tortillas que comemos son de origen gringo. ƑPor qué no mejor organizarse como consumidores antes de lanzarse a un movimiento de dudosa eficacia?
ASUNTO: REPRESALIAS
He leído acerca de las "represalias" que algunos compatriotas han implantado en respuesta a la invasión anglosajona en Irak, como quemar visas estadunidenses y el boicot a productos manufacturados por el vecino del norte. Me imagino que los estadunidenses deben estar apanicados, como diría Fox, de lo radicales y anarquistas que nos estamos volviendo. Como dijo un funcionario alemán: "Los americanos son tan adictos al petróleo como los drogadictos a la heroína". Siendo que México cuenta con una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, Ƒno sería mejor que le apretara un poquito los testículos a los gringos disminuyendo el envío de petróleo o simplemente desviarlo a otros países consumidores, si es que no se quiere afectar el ingreso económico?
Enrique Gómez, Bélgica
[email protected]
R: Querido tocayo: el petróleo mexicano tiene hipoteca, está destinado al pago del Fobaproa y el Fobapan (IPAB). Estados Unidos tiene varios proveedores de petróleo -Canadá, Arabia Saudita, Nigeria, Venezuela- y no depende exclusivamente de México. En cambio, el gobierno mexicano depende de los petrodólares de su único cliente para abonar al rescate bancario. Y ya ves, dejaron libre a El Intocable.
[email protected]