MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
De sopas de chocolate y expedientes secretos
Fernández debe detallar otro operativo
TAMPOCO COMO COCINERO el presidente Vicente Fox está en su mejor momento: las sopas de chocolate, de plano, no son su fuerte.
EL SABADO POR LA TARDE Eduardo Fernández, el temido ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, regresó a su domicilio particular luego de gozar de alrededor de un mes de vacaciones forzadas bajo "arraigo" de la Procuraduría General de la República en una de las casas de "seguridad" que administra la institución, ésta en el sur de la otrora ciudad de la esperanza.
AMIGOS PRESIDENCIALES, banqueros de la solidaridad libres de impuestos, personajes divinos y cabales, ex funcionarios del bienestar para la familia y demás peces gordos y chupópteros involucrados en los no muy santos manejos financieros que documentan los "expedientes secretos" en poder de Fernández vuelven a sudar la gota gorda, a un mes de haber gritado "ya la libramos", una vez más.
SI PARA CONCRETAR el "arraigo" de Fernández resultó suficiente la palabra presidencial, toda vez que la PGR "no tuvo elementos para demostrar que el ex presidente de la CNBV y su ex secretario, Luis Felipe González Villarreal, cometieron el delito de lavado de dinero", entonces en esa misma línea de acción bastaría que el inquilino de Los Pinos se pronunciara para que Rafael Macedo de la Concha y su aparato de "procuración de justicia" se movieran rápidamente en contra de todos aquellos que han saqueado al erario y le metieran el diente a los archivos del Fobaproa. De proceder así, Fernández y demás candidatos a tomar una sopa de su propio chocolate sí estarían con la cuchara en la mano.
SE ACUMULAN, PUES, las asignaturas pendientes del cambio en materia de "procuración de justicia": peces gordos, sopas de chocolate, víboras prietas, tepocatas y demás bichos perseguidos retóricamente, gozan y retozan libremente sin que el fumigador de Los Pinos pueda cumplir con su promesa -una más- de exterminar las plagas por él denunciadas en los dorados tiempos de la campaña electoral.
LUEGO DE LOS extraordinarios resultados ofrecidos a la sociedad, Francisco Barrio, junto con sus prometidos peces gordos, se prepara para despachar en San Lázaro, pero Rafael Macedo de la Concha conserva su posición y por ello deberá dar cuenta no sólo del sonoro fracaso de esta indagatoria, sino de la "otra denuncia", es decir, no la presidencial sopa de chocolate que mantuvo un mes bajo arraigo a Eduardo Fernández, sino la que éste hiciera durante el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga tres días antes de que el gobierno de la República decidiera practicar sus limitadísimas dotes de cocinero.
SERIA MUY INTERESANTE que la PGR diera a conocer el avance de la investigación -que supuestamente debe existir- relativa a la denuncia del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el sentido de que se ha puesto en marcha un "operativo de Estado" para proteger a la organización financiero-electoral Amigos de Fox.
EN AQUEL PROGRAMA de radio Fernández denunciaba que el gobierno de Vicente Fox "lleva a cabo un operativo de Estado para encubrir, a como dé lugar, al Presidente y destruir las evidencias de cómo en la campaña panista de 2000 se manejó mucho dinero del extranjero. Parte de ese operativo consiste en tortura sicológica a supervisores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que saben cómo se tejió la red de lavado de dinero operada por Lino Korrodi, así como el cateo de casas y oficinas de la comisión por elementos de la Agencia Federal de Investigación en busca de los documentos que detallan las transferencias, para destruirlos".
TAMBIÉN, AHORA QUE de nueva cuenta está libre, queda pendiente que Eduardo Fernández detalle el otro "operativo de Estado", el que -junto con otros destacados priístas- puso en marcha en el sexenio pasado -con desastrosas secuelas en contra de la nación- para favorecer y proteger a los amigos de Zedillo por medio del Fobaproa.
ASI, LOS EXPEDIENTES secretos que pacientemente acumuló el ex presidente de la CNBV finalmente tendrían un fin de provecho para el país y en este evento el aparato de "procuración de justicia" encontraría elementos suficientes para reivindicarse.
HABLANDO DE "OPERATIVOS de Estado", todo indica que el gobierno del cambio, por obvias razones, ha facilitado el ya de por sí fácil camino a Coca-Cola y su forma de hacer negocios en México. La Comisión Federal de Competencia autorizó, sin restricción, la creación en México del mayor grupo embotellador de esa marca comercial fuera de Estados Unidos.
FOMENTO ECONOMICO (Femsa), que encabeza José Antonio Fernández Carvajal, bajo la sombra de Eugenio Garza Lagüera -ex propietario de Bancomer- adquirió Panamerican Beverages Incorporated (Panamco), el embotellador más grande de América Latina, mediante el compromiso de pago, asumido el 23 de diciembre pasado, de 3 mil 600 millones de dólares. Con esta operación se estiman ventas anuales por 4 mil 600 millones de billetes verdes y la comercialización de mil 900 millones de cajas, dominando los mercados mexicano, guatemalteco, nicaragüense, costarricense, panameño, colombiano, venezolano, brasileño y argentino.
DE ACUERDO CON SUS propios datos, el consorcio representa actualmente cerca de 3.4 por ciento de las ventas totales de Coca-Cola, 25 por ciento de todas las ventas de Coca-Cola en México y 36.5 de todas las ventas de la empresa en Argentina. Los mexicanos gozamos del nada envidiable privilegio de ser los consumidores número uno, fuera de Estados Unidos, de bebidas embotelladas y, de hecho, en la "mesa" de millones de mexicanos desnutridos falta la leche pero no el sagrado envase curvilíneo.
ES LO BUENO DE CONTAR con un Presidente en pleno ejercicio de la "chispa" de la vida.
Las rebanadas del pastel:
HUGO CHAVEZ VIVE LA misma circunstancia -cada cual por su propia razón- que su colega mexicano. Venezuela está garantizando los suministros petroleros para sus clientes en Estados Unidos, a pesar de que su presidente ha mostrado fuerte oposición a la guerra contra Irak, dijo el domingo el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, de acuerdo con despacho de Reuters... Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, es uno de los mayores abastecedores de crudo y productos petroleros para el mercado estadunidense y -obvio- gran dependiente de los dineros por él generados.
[email protected]
[email protected]