Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Mueren seis personas por la explosión de una mina

Lanzan misil contra el cuartel de las fuerzas internacionales en Afganistán

AFP Y DPA

Kabul, 30 de marzo. El cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en la ciudad de Kabul fue alcanzado este domingo por un cohete que no provocó víctimas, solo daños materiales.

Dos cohetes fueron disparados en Kabul hacia las 22 horas locales (18:15 GMT), y uno alcanzó el cuartel general de la ISAF, mientras que el otro cayó en Arzan Kimat, al sur de la capital afgana y tampoco causó daños personales, indicó el jefe de la policía nacional, Harun Azzefi.

El vocero de la ISAF, Thomas Lobbering, señaló que el arma que dañó las instalaciones era un cohete de 107 milímetros e impactó en un edificio que servía de alojamiento para el personal, y confirmó que no hubo muertos ni heridos.

Después de la explosión varios automóviles de la policía arribaron al cuartel, que se encuentra cerca de la embajada de EU y del recinto de la presidencia afgana.

Las fuentes señalaron que los morteros pudieron ser disparados desde algún punto situado a pocos kilómetros de la ciudad, y apuntaron que en las últimas semanas se han producido varios ataques de este tipo, también sin víctimas.

Más de 5 mil efectivos de un total de 20 países forman la ISAF, instalada tras la caída del régimen talibán, a finales de 2001, luego de una ofensiva militar de Estados Unidos contra el país asiático argumentando la protección que el régimen talibán brindaba a Osama Bin Laden, que encabeza la red Al Qaeda, acusado de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra Nueva York y Washington. La misión de la ISAF es el mantenimiento de la seguridad en el área de Kabul, que ya se ha convertido en una isla dentro de la violencia que vive parte del territorio afgano.

La policía detuvo a 30 personas, entre ellas a un responsable del régimen talibán, durante búsquedas llevadas a cabo en la ciudad de Kandahar y sus alrededores.

Hadji Haga Lali, director de Desarrollo Urbano bajo el régimen talibán, figura entre las personas detenidas. Lali trabajaba desde hacía dos años como simple comerciante en el mercado de Kandahar.

En tanto, seis personas murieron y varias más resultaron heridas en el desierto de Nasiraj, en la provincia de Helmad, al explotar una mina antitanque al paso el vehículo en el que viajaban.

El jefe de los servicios de seguridad de la provincia, Dad Mohammad Jan, dijo que por la localización del accidente no se trata de un acto terrorista, sino de una mina de la época soviética.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año