Con 800 balas, comenzó la muestra de Guadalajara
Guadalajara, Jal., 22 de marzo. Ayer por la noche en el teatro Degollado quedó formalmente inaugurada la edición 18 de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara con los homenajes al recientemente fallecido crítico y escritor español radicado en esa ciudad, Emilio García Riera, al productor y guionista Alfredo Risptein y al cineasta y documentalista chileno Patricio Guzmán, así como a la cinematografía de su país. La presentación, que se inició con una pantalla gigante que mostraba con grandes letras la palabra paz, fue aderezada con la premier de la más reciente cinta del director español Alex de la Iglesia, 800 balas.
La encargada de dar el primer discurso fue la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Diana Bracho, quien dedicó su texto a "mi amigo, a quien adoptó a Guadalajara como su casa, un espacio para trabajar. Fui testigo de sus dudas, de sus temores".
Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla, comentó, luego de que se le entregó el reconocimiento post mortem a la esposa e hijas de García Riera, que la muestra es fundamental en la "difusión de la industria del cine en México y su espectro cultural. Cada vez es más influyente y expande su territorio al mercado iberoamericano, además de dar cabida a expresiones cinematográficas como los documentales".
Para el embajador de Chile en México, Luis Maira, Guadalajara se ha convertido en una capital cultural. "México y Chile se acercan cada vez más. Desde la decisión de votar por la paz hasta los intercambios culturales".
El director de Imcine, Alfredo Joskowicz, se limitó a dar el banderazo inicial al banquete fílmico que terminará el próximo 27 de este mes.
JUAN JOSE OLIVARES
ENVIADO