Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >












Correo Ilustrado
 
Exigen juicio a Bush y aliados por genicidio

Señora directora: Se desató la barbarie, la locura criminal, el genocidio en Irak, un pueblo devastado por bombardeos "rutinarios" y sanciones económicas durante 12 años, que ahora es atacado por el ejército más poderoso del mundo. A causa de este asedio han muerto 570 mil niños, y como consecuencia de la agresión en curso morirán un millón 200 mil más, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que también ha calculado en 18 millones (75 por ciento de la población iraquí) el número de personas que carecerán de alimentos y agua potable. En realidad no se trata de una guerra, si no de una matanza.

En vez de armas de destrucción masiva en manos de Saddam Hussein, vemos la destrucción masiva de Irak. Los que antes entregaron carbunco al ejército iraquí, ahora lo atacan con uranio empobrecido, a pesar de la proliferación del cáncer que ha causado esta sustancia desde la primera guerra del golfo Pérsico; 250 mil personas (incluyendo a cientos de veteranos estadunidenses y británicos) sufrieron sus efectos, y cada vez nacen más niños con malformaciones.

"Vengo a liberarlos", les dice el invasor a los que mata.

Sordo al clamor del mundo, el gobierno de George W. Bush se adjudica el derecho a decidir el destino de otros pueblos. Sin pruebas, acusó a Hussein de poseer armas de destrucción masiva y exigió que se desarmara. ¿Y quién exige a Bush destruir armas como las llamadas bombas de fragmentación que arrojó de manera indiscriminada sobre Afganistán, aun cuando la Convención de Ottawa prohibió su uso? ¿Quién lo juzgará y condenará por violar sistemáticamente los acuerdos internacionales? Cada bomba de fragmentación destruye todo, vida y materia, en una superficie equivalente a 12 campos de futbol. ¿Eso no es destrucción masiva? ¿La megabomba que probó el ejército gringo hace unos días, con prepotente alarde, no es un arma de destrucción masiva? ¿Por qué Estados Unidos sí tiene derecho a poseer y usar este tipo de armas?

El único país del mundo que ha atacado a una ciudad con una bomba atómica es también el único que actualmente fabrica y usa armas "convencionales" con un poder cada vez más cercano al de las llamadas armas de destrucción masiva.

¿Qué derecho tiene la principal potencia militar del planeta a exigir que un país en ruinas se desarme? ¿Qué derecho tiene un presidente no electo democráticamente a pugnar por un "cambio de régimen" en otro país del mundo? Saddam Hussein es un tirano. De acuerdo. ¿Y por eso hay que matar a más de un millón de niños? ¿Por eso hay que arrasar con un país entero, lucrar con sus escombros y después apropiarse de su petróleo?

Si un gobierno representa una amenaza para el mundo es el de Bush. Que sea entonces el primero en desarmarse.

La ONU fracasó en el objetivo fundamental para el que fue creada, a saber, el "mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", porque verificaba en Irak la destrucción de armas entregadas por Estados Unidos en vez de evitar que Washington las fabricara y entregara. El laboratorio que los inspectores de la ONU buscaba en Irak está en Estados Unidos, que regala material bélico a sus aliados temporales, a los que ataca después, cuando deja de convenirle que estén armados.

Si la llamada comunidad internacional no pudo evitar el inicio de otro episodio de barbarie y locura a gran escala, debemos ponerle fin nosotros, los pueblos del mundo, la sociedad civil internacional, la gente de a pie. Para lograrlo hay que salir a las calles, una y otra vez, movilizarnos masivamente, reunir multitudes y gritar "no a la guerra", manifestarnos permanentemente, frente a las embajadas y los consulados de Estados Unidos, Gran Bretaña y España; bombardear sus representaciones diplomáticas con cartas, mensajes electrónicos, llamadas telefónicas; dejar de consumir productos de origen gringo; hacernos escuchar, hacernos ver, hacernos leer; hacer hablar a las puertas y ventanas; que digan no a la estupidez criminal, no a la destrucción indiscriminada; sí a la destrucción de las armas homicidas, como las que están usando ahora los "aliados" en contra de la población civil de Irak y la infraestructura básica y vital para su sobrevivencia.

Que Bush y sus esbirros sean juzgados por genocidio y crímenes de guerra ante un tribunal internacional.

Atentamente

Oscar Chávez, Valentín Rincón, Guillermo Briseño, Ismael Colmenares, Tehua, Modesto López, Martha de Cea, Andrea Fernández, José González Márquez, María Eugenia Pulido, Eugenio Sánchez Aldana, Berta Hiriart, Gustavo García, Carlos Monsiváis, Juan Bañuelos, Rosario Ibarra y Comité Eureka



Lamenta haber nacido estadunidense

Señora directora: Después de ver los acontecimientos del 21 de marzo ya no me puedo proclamar "orgullosa de ser estadunidense". Ahora, mi país me parece tan cobarde, arrogante, incluso terrorista. Es una lástima que el gobierno de un gran país, como ha podido ser Estados Unidos, haya elegido recurrir a la violencia para lograr un cambio. Es importante que se sepa en el mundo que el presidente Bush no cuenta con el apoyo de muchas personas en este país. Bush ha rechazado la diplomacia y la paz, y ha traicionado la democracia. Los valores centrales de este país se están deteriorando rápidamente. Sacar a Hussein no justifica ni la destrucción de Bagdad ni el temor sentido por millones de personas hoy. Las Naciones Unidas se establecieron justamente para resolver este tipo de conflictos, y buscar una solución pacifica en casos como éste. El papel de EU no es ser policía el mundo ni cambiar a jefes de gobierno. La Constitución de EU promete "establecer justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la libertad". Me parece que están haciendo exactamente lo opuesto. Tal vez Bush no la ha leído.

Atentamente

Melissa S. Marchand



Patentiza rechazo en EU a la guerra en Irak

Señora directora: Considero su diario una de las más importantes fuentes de información, una a la que acudo siempre en momentos de gran incertidumbre como los actuales. Sin embargo, debo hacerle saber que me veo algo decepcionado al ver que mientras hace mención en el artículo de primera plana de hoy (viernes 21 de marzo) de las masivas manifestaciones de rechazo por todo el mundo contra la guerra en Irak, parece ignorar que en Estados Unidos no somos pocos los que denunciamos enérgicamente la injusticia e ilegalidad de la agresión imperialista.

En San Francisco, nada menos que el jueves fuimos varios miles los que abandonamos nuestros trabajos y nuestras aulas escolares para tomar las calles en protesta contra la guerra. En una sola jornada fueron cerca de mil 600 personas las que fueron detenidas por las autoridades por paralizar buena parte de la ciudad, algo sin precedentes en la historia de San Francisco. El viernes fuimos otros cuantos miles en las calles y otros cuantos centenares arrestados. En otras ciudades del país también se vive un ambiente similar, manifestándonos indignadamente con- tra la destrucción de vidas humanas y gritando por la paz.

Simplemente no podemos continuar con la rutina cotidiana, sabiendo que nuestro gobierno lleva a cabo actos que sólo pueden traer más sufrimiento e injusticia al mundo. No todos los estadunidenses apoyamos la arrogancia y tiranía de nuestra política exterior oficial.

Atentamente

Jesús A. Hermosillo



Niñas en favor de la paz

Señora directora: Leímos un suplemento para niños que apareció en el periódico La Jornada (carta a la paz) y como niñas tenemos opiniones y queremos que sean escuchadas. La opinión que queremos darles es acerca de la guerra entre Estados Unidos e Irak. Creemos que no es justo que nos involucren en esa guerra y además es injusta porque EU está tomando mucha ventaja.

Recolectamos firmas para tratar de que no haya guerra, queremos que nos hagan caso.

Nuestro propósito es que la gente que quiere hacer la guerra reflexione, sobre todo porque van a matar a gente inocente.

Muchas gracias por publicar nuestra carta.

Atentamente

Evelyn Itzel Alegía González, Shelem Hem Mora Jiménez, Ana Grisel Feerman García



Expresa solidaridad con el pueblo iraquí

Querida Carmen: Gracias por representar un espacio de libertad, hoy tan amenazada.

Mi solidaridad es ahora con el pueblo de Irak, siento dolor por la destrucción, por las muertes, por la cultura, pero en estos momentos debemos saber que la solidaridad con Irak es solidaridad con todos nosotros, con todo el mundo, incluido el pueblo de Estados Unidos. No debemos dejarnos llevar por sentimientos de impotencia, podemos enfrentar al monstruo, México lo ha hecho muchas veces y hemos sobrevivido. El mundo también saldrá adelante del actual estado de desastre. Todos somos hermanos.

Atentamente

Macario Rueda Lozano



Carta a Bush para pedir que detenga la guerra

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a George W. Bush, presidente de Estados Unidos.

Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos honestos, trabajadores y amantes de la paz, habitantes de este planeta, en el cual usted también vive, le solicitamos detenga su guerra, si como se dice es creyente y respetuoso de la vida humana.

Atentamente

Octavio Barón Luna, Alfonso Tovar Santana, Gregoria Muñoz Arellano, Laura González Ayala, Liliana Martínez García, Pablo Vázquez Moreno, Guillermo Valencia, Graciela B. Parra, Víctor López López, Rosaura Azucura García, Guadalupe Ponce de León R. y 185 firmas más
 



 Sobre la prepotencia del presidente de EU

Señora directora: Le solicito, respetuosamente, autorice la publicación de esta misiva dirigida al señor George W. Bush, presidente de Estados Unidos.

Señor Bush, después de reunirse en las islas Azores con sus comparsas, Tony Blair, jefe del gobierno inglés, y José María Aznar, del gobierno español, le dio al señor Saddam Hussein, presidente de Irak, un ultimátum de 48 horas para que abandone junto con su familia esa nación arábiga, ya que de no hacerlo el pueblo de ese país sería sometido a una atroz guerra.

Como se sabe, ha cumplido usted sus designios, iniciando una devastadora guerra en contra del pueblo iraquí, acción suya que constituye una franca violación al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas, en los principios de autodeterminación de los pueblos y de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Asimismo, su actitud prepotente y soberbia nos ha demostrado que no le importa actuar al margen del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que ha venido debatiendo la presunta existencia de armas de destrucción masiva en esa nación del golfo Pérsico, armas que no han podido detectar los inspectores de las Naciones Unidas ni los de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

En esta misma línea le manifiesto que, también, no ha tomado en cuenta las múltiples manifestaciones que, en contra de su política belicista, se han venido realizando en gran parte de las ciudades del mundo, incluyendo a las de su propio país, ni a los numerosos desplegados aparecidos en la prensa firmados por grandes personalidades del mundo intelectual -científicos, artistas, escritores y filósofos, entre ellos-, en donde se le pide paz, no guerra.

Señor Bush, no me cabe la menor duda de que usted y su colega Tony Blair pasarán a la historia como unos verdaderos genocidas, ya que al atacar sus fuerzas armadas, junto con las inglesas a la población civil de Irak, dejarán un saldo de cientos de miles de personas asesinadas entre la población civil, inocentes todas ellas, ya que han vivido al margen de la política seguida por su gobierno.

Señor Bush, es doloroso observar que un pequeño país, como lo es Irak, sea agredido por las dos potencias más fuertes y bien armadas del mundo occidental, como son Estados Unidos e Inglaterra, que tienen en su poder un arsenal de armas de destrucción masiva.

Atentamente

Julio Molina Esquivel



Académicos exigen a Fox condena a la invasión

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente carta dirigida a Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Presente.

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad de académicos y administrativos de la Universidad de Guadalajara, apoyamos la decisión de su gobierno de manifestarse en contra de la guerra de Estados Unidos contra el pueblo de Irak, y le pedimos emita una firme condena a este crimen internacional; así como manifestarse al lado de la Organización de las Naciones Unidas, organismo que lleva la mayor responsabilidad, de mantener la paz y la seguridad internacional de los seres humanos. Demandamos continuar con la tradición histórica de la política exterior de México.

Detengamos la guerra contra el pueblo de Irak.

Sí a la integración racional de los pueblos que conviven en el planeta.

Viva la paz.

Atentamente

Docentes y administrativos pertenecientes a los centros de la Universidad de Guadalajara. María Luisa Sánchez Morelos, José Cruz Fonseca, Ma. de Lourdes González, Carlos H. Cortés Solís, Emilio Valadez H., Laura Vera Hernández, Sergio Guillermo Figueroa B., Luis Antonio Serrano Guerra, Beatriz Bustos T., Samuel Fernández Avila, Perla Bracamontes Ramírez, Alfonso Partida C., Alredo Rico Chávez, Gloria Alicia Caudillo Félix, Alberto Rocha Valencia, Jaime Preciado Coronado, María Francisca Sánchez Bernal, Esther Franco Franco, Paula Delgado, Jorge Ceja Martínez y 43 firmas más



Queja por mal servicio en tienda de electrónicos

Señora directora: Le ruego incluir en el Correo Ilustrado mi queja por un timo profusamente anunciado: Radioshack no cumple lo que ofrece.

Sería bueno que, a semejanza del boicot que Estados Unidos pretende aplicar a México por no apoyar su barbarie bélica, también nosotros evitáramos comprar en sus empresas, las que como ésta que motiva mi queja, se dedican a engañar y timar a sus clientes. Con una de sus promociones me dejé engatuzar: Teléfono celular Motorola, mil pesos de tiempo aire y un diskman a precio de ganga: mil 90 pesos, además de la promesa del señor Israel López, vendedor de Radioshack Gigante La Viga, de que en caso de falla, el teléfono de marras se cambiaría ipso facto por uno nuevo. Sonaba bien la oferta, ¿verdad? Lo que no sonó bien fue uno de los dos teléfonos adquiridos cuya distorsión a la hora de recibir una llamada lo hacía, a pesar de ser nuevo y adquirido en una casa ¿seria? y no en la falluca, ingresar al inventario de lo inservible.

Me presenté a reclamar recordando la promesa, pero ahora la decepción fue mía: No hay cambios físicos desde el momento que ya se usó el tiempo aire (¿cómo podía saber si el teléfono funcionaba sin usar el tiempo aire? Esta es la parte importante del timo) por lo que "hay que dejar el teléfono en nuestro centro de servicio y venir en un mes por él".

Colofón: Hice un gasto por un teléfono nuevo que no sirve.

A pesar de la promesa no lo pueden cambiar por uno nuevo porque ya usé el tiempo aire.

No hay ley ni Consejo de Seguridad que obligue a Radioshack a cumplir con sus clientes.

Atentamente

Benjamín Cortés Valadez



Solidaridad con  Rosalbina Garavito

Señora directora: Mucho le agradecería la publicación de la presente.

A Rosalbina Garavito.

Querida Rosalbina: Eres de las pocas mujeres de convicciones firmes que conozco en el PRD, estoy seguro que te siguen sobrando y no faltando, como dices, por eso no te inscribiste, porque hay caminos que se van estrechando y se vuelven difíciles de caminar. Te entiendo y te felicito.

Atentamente

Ernesto Chávez Contreras, ex diputado del PRD en la Asamblea Legislativa



Acusa a policías de  Oaxaca de torturar y matar a su hijo

Señora directora: Por este medio quiero denunciar el abuso de autoridad y daño en propiedad ajena cometidos por policías ministeriales del municipio de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. El pasado 18 de diciembre de 2001 entraron con lujo de violencia en mi domicilio, ubicado en Arroyo Coyote s/n, Ocotlán de Morelos, Oaxaca, haciendo disparos con arma de fuego sin importarles que solamente había niños en el lugar.

Los policías no mostraron identificación, orden de aprehensión ni orden de cateo alguna, no obstante torturaron y asesinaron a mi hijo de 16 años, José García García, y con lujo de violencia entraron en la propiedad no sólo para agredir sino también para saquear nuestras pocas pertenencias (25 mil pesos, un modular, ropa y pequeñas alhajas de oro).

Ante tal situación, mi hijo intentó defender a sus hermanitos y sus propiedades con un rifle que una semana antes le fueron a empeñar -por mil pesos- dos sujetos desconocidos y quienes presumiblemente son los mismos que atacaron mi casa, pues vestían ropa de la policía ministerial. Con una de las armas, José trató de repeler la agresión. De todo esto, resultó muerto un elemento policiaco y otro herido. Por lo que los elementos ministeriales -Anselmo Soto López, Agustín Bohorquez Chávez y Ramiro Velázquez- entraron al cuarto del joven para torturarlo y matarlo.

Horas después mi esposo, Víctor García Hipólito y mi cuñado, Rogelio García, fueron detenidos después de los hechos y sin saber del por qué de esta situación. Actualmente mi esposo continúa en prisión sin juicio ni acusación exacta. Sólo aseguran que portaba una escopeta de la cual salieron varios disparos durante la agresión, sin embargo, es una total mentira, pues ninguno de los aquí descritos se encontrában en la casa pues estábamos en San Dionisio Ocotepec, desde las 7 a las 10 horas de ese día. Además, la escopeta que ellos dicen portaba mi esposo ya la habían recogido a las 8 horas de ese día.

Le suplico publique esta carta para que las autoridades investiguen a los asesinos y se le haga justicia a mi hijo.

Atentamente

Venancia García Núñez



Denuncian atentado contra el abogado  Leonel Rivero

Señora directora: Adoptar la decisión de dedicar su vida profesional a la defensa de los derechos humanos y a apoyar legalmente a los luchadores sociales le ha costado al abogado Leonel Rivero vivir sometido a presiones y amenazas contra él y su familia. La más reciente de las agresiones de quienes se empeñan en obligarlo a renunciar a esa decisión consistió en aventar un vehículo a toda velocidad contra su esposa, quien, como producto del golpe recibido, cayó a cinco metros de donde se encontraba parada. Esto sucedió mientras Leonel cerraba la puerta del vehículo donde la familia entera acababa de llegar a su domicilio, separado de su esposa apenas por unos centímetros.

Las amenazas telefónicas y hechos como el que acabamos de mencionar, no pueden tomarse a la ligera sin correr el enorme riesgo de que abogados democráticos como Leonel Rivero tengan la misma suerte que su compañera y amiga Digna Ochoa. Cerramos filas con el licenciado Rivero, defensor de los indomables ejidatarios de San Salvador Atenco, y por este medio queremos manifestarle nuestro apoyo y disposición a emprender las medidas que él considere necesarias.

Atentamente

Antonio González Guzmán, profesor; Aline Leticia Pérez Neri, estudiante; Concepción Sánchez M., estudiante; Melina González Quintanar, estudiante; César Arias Blancas, profesor; Andrés Sánchez Pérez, Leopoldo Ayala, (comité 68); Javier Chaires, (comité 68); Jesús Martín del Campo, Gilberto López y Rivas, América del Valle, Guadalupe Carrasco y 176 firmas más



Invitaciones

Elaborar manta contra la ofensiva estadunidense

Ante el brutal ataque estadunidense a Irak, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MM- SC) convoca a niños y niñas, artistas plásticos y al pueblo en general a elaborar todos una manta de cien metros de largo en contra de la guerra para ser colocada en forma itinerante ante las embajadas de Estados, Reino Unido y España.

La cita es hoy domingo 23 de marzo a partir de las 11 de la mañana en Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y el Angel de la Independencia.

Lleva brochas, pintura, crayones y pinceles

Por el MMSC.

Eleonora Contreras, Rafael Olmedo y Jesús Escamilla
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año