La jornada será de las 9 a las 18 horas; se elimina el tiempo extra en diversas áreas
Inconformidad entre trabajadores del GDF por compactación de horarios
Acuerdan manifestarse ante las oficinas del mandatario local por "este atropello"
LAURA GOMEZ FLORES
A partir de esta semana los horarios de la administración capitalina se compactarán de las 9 a las 18 horas, eliminando las tres horas que se mantenían inactivas algunas áreas, con excepción de las unidades de urgencia, donde se contará con guardias las 24 horas del día para atender los llamados de la ciudadanía. Los oficios respectivos ya fueron girados.
La aplicación de esas medidas se traduce en la eliminación de horas extras y la determinación de compactar también prestaciones de los trabajadores sindicalizados, lo cual ha generado molestias entre éstos, y ya analizan la forma de protestar. Integrantes de las secciones 14, 15 y 16 del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal acordaron manifestarse a las afueras de la oficina del jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, por "este atropello, pues no sólo nos cancelan las horas extras, con lo que ajustábamos nuestros bajos salarios, sino que ahora nos prorratearán los apoyos que recibimos por los días de las Madres y del Niño, que significarán 3 y 1.50 pesos, respectivamente, cada quincena, lo cual es una burla".
Por otra parte, el tesorero del gobierno capitalino, Oscar Rosado, informó que se negocia con las autoridades federales un acuerdo en materia de tenencia federal, y su apoyo para lanzar un bono de deuda este año, para reducir el monto de ésta, estimado en 38 mil millones de pesos, y renegociarla en mejores condiciones en el mercado.
Precisó que se trataría de un bono con una vigencia a mediano plazo y a disposición de todos los interesados, para lo cual se contaría con el apoyo de un agente financiero nacional, para colocarlo este año y reducir el riesgo de que se eleven las tasas de interés; esto, en coordinación con la Secretaría de Hacienda.