GUERRA CONTRA IRAK
Enrique Jackson insta al Ejecutivo a estar preparado para una recesión en EU
Fox debe informar sobre las medidas que tomará para enfrentar efectos de la guerra
ANDREA BECERRIL
El presidente del Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez, advirtió que el Ejecutivo federal está obligado a dar a conocer al Congreso y a la población en general las medidas que se habrán de tomar para garantizar la seguridad nacional y enfrentar los efectos del ataque de Estados Unidos a Irak, entre ellos una posible recesión económica del vecino del norte.
De entrada, debe informar cómo se van a proteger los puertos, las aguas nacionales, los aeropuertos, las instalaciones petroleras, eléctricas, de telecomunicaciones y la seguridad en las fronteras. "El gobierno del presidente Fox nos tiene que explicar qué medidas se han adoptado para defender la vida y los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos", agregó Jackson.
El también coordinador de los senadores del PRI dijo que, "sin tono de alarma, pero con gran veracidad", el Ejecutivo "nos tiene que decir a todos cómo vamos a enfrentar las consecuencias de una probable recesión en la economía estadunidense, ya que es imprescindible evaluar cuál será el efecto de la misma en las finanzas mexicanas".
Jackson Ramírez hizo notar que Fox debe anticiparse a ello. "No vaya a resultar que no lo están previendo, porque entonces tendríamos que pagar dobles consecuencias, tanto por la falta de preparación como por el retardo".
Insistió en que se requiere que informe qué medidas está tomando el gobierno y cómo ve los posibles movimientos en el precio del petróleo. "Queremos que tenga muy claro en el gabinete hacia dónde va el precio del crudo y qué consecuencias tiene ello en los intereses nacionales".
Jackson expuso que otro punto toral del que Fox debe dar cuenta es qué va a proponer México en la Organización de las Naciones Unidas cuando asuma la presidencia del Consejo de Seguridad. "Sobre todo porque está claro que ambos organismos han sido rebasados y pareciera que la ONU está cerca de ser una figura decorativa, porque se pasó por encima de los acuerdos multilaterales y el derecho internacional".
El legislador priísta recalcó que hay muchas respuestas que el gobierno de Vicente Fox debe a los mexicanos y es necesario que se conozcan a la brevedad, "para que haya tranquilidad en el país y todos sepamos dónde estamos parados y qué podemos esperar de la acción, la oportunidad y la firmeza de las acciones de gobierno".
En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, comentó que Fox ya fijó una posición correcta en torno a la invasión de Estados Unidos a Irak y debe mantenerla. "Con más razón ahora que se habrá de asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU debemos mantener la condición de país independiente y con capacidad de convocatoria contra la guerra".