Madres educadoras hacen la solicitud al Inmujeres
Piden recursos públicos para centros de desarrollo infantil comunitario
CAROLINA GOMEZ MENA
La Coordinadora Popular de Madres Educadoras, que da atención a casi 3 mil hijos de trabajadoras, en su mayoría solteras, en centros de desarrollo infantil comunitario, pidió al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dar respaldo a estos planteles.
Ese apoyo consistiría en que el instituto establezca un acuerdo interinstitucional para dar reconocimiento jurídico a la educación comunitaria, fortalecer las iniciativas de los centros de desarrollo infantil y destinar a éstos fondos públicos.
En ese contexto, un grupo de madres acudió ayer al Inmujeres para entregar un pliego petitorio dirigido a Patricia Espinosa, titular del organismo, a quien también solicitaron "se incluya una visión de género en las políticas públicas del gobierno, sobre todo las que se relacionan con la educación prescolar obligatoria".
En entrevista, Guadalupe Moreno Mejía, representante de la coordinadora, expresó que la intención es que haya una coparticipación, en la que no sólo esté presente la sociedad civil y la comunidad, sino también el sector oficial, pues "a fin de cuentas estamos resolviendo una situación de gobierno, porque la educación es su obligación". Remarcó que los 37 centros integrantes de la coordinadora tienen "más de 20 años trabajando con niños de educación inicial y de edad prescolar".
Agregó que solicitan respaldo a Inmujeres porque los establecimientos tienen muchas carencias, especialmente en infraestructura, ya que son casas acondicionadas o lugares rentados, que a veces no cuentan con espacios para la recreación. Por cada niño, añadió, se erogan "en promedio 500 pesos mensuales", mientras las madres dan cuotas de recuperación de cero a 20 pesos diarios.
Las representantes fueron recibidas por funcionarios del Inmujeres, a quienes hicieron sus planteamientos y entregaron los documentos. También fijaron fecha para reunirse con Patricia Espinosa.