Convoca el CEN a reunión
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista tendrá un encuentro con la dirigencia capitalina y los inconformes con la selección de candidatos a las delegaciones políticas, para darles a conocer los resultados de la encuesta e incluso mostrarles la metodología que se utilizó en el proceso, como evidencia de que no hubo irregularidades, aseguró Juan Guerra Ochoa, secretario de Asuntos Electorales del PRD.
Si los resultados no se dieron a conocer en paquete fue para no "lastimar a algunos compañeros que salieron muy mal en el sondeo", comentó. La encuesta, anticipó, se continuará utilizando para tomar decisiones, pero "tenemos que dejar atrás el fundamentalismo e interés grupal de que si alguien no sale favorecido proteste de inmediato".
Aseguró que los errores "en que pudimos haber incurrido ya se corrigieron con el catálogo de requisitos y regulaciones que aprobó el Consejo Nacional, especialmente por lo que concierne a las precampañas".
Con esos nuevos mecanismos, detalló, ahora cualquiera podrá acudir al Servicio Electoral Nacional a inconformarse cuando estime que hubo irregularidades en una campaña, y la sanción puede llegar hasta el retiro de una precandidatura, fundamentalmente cuando se rebase el tope de 40 mil pesos o haya aportaciones dudosas.
El CEN, agregó, no tiene inconveniente en ofrecer los resultados a quienes no están de acuerdo, e incluso acceder a que personal de Mitofsky explique con detalle la metodología que se utilizó en la encuesta.
Ni el plebiscito ni cualquier otro método son perfectos, señaló Guerra. Siempre habrá flancos para atacarlos. En el caso de la encuesta, se tiende a favorecer más a las personas y menos a los grupos, pero no es cierto que los que invierten más son los que ganan, puntualizó. RENATO DAVALOS