Opositores al TLCAN presentarán una queja ante el ombudsman
Se utilizó de manera desmedida la fuerza contra manifestantes en el Angel: CDHDF
ANGEL BOLAÑOS, ALMA MUÑOZ Y SUSANA GONZALEZ
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplicó un uso desmedido de fuerza para detener a los opositores al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAN) que el miércoles colgaron una manta en el Angel de la Independencia, consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza.
Explicó que así lo indican los informes recabados por los visitadores del organismo que estuvieron presentes en los hechos, por lo que el organismo analiza iniciar una queja de oficio, aunque ayer, integrantes de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio anunciaron que interpondrán ese recurso ante el ombudsman capitalino, por violación a sus garantías individuales.
Alvarez Icaza señaló que el mismo miércoles solicitó de inmediato medidas precautorias a la SSP, a la Procuraduría General de Justicia del DF y a los juzgados cívicos para garantizar la integridad física y sicológica de los detenidos.
"El asunto de que se haya forzado la reja del monumento es un elemento por separado de la reacción policiaca", explicó. "Si los manifestantes no muestran ninguna resistencia es inecesario el uso de la fuerza bruta; es indispensable que los funcionarios de Seguridad Pública, incluido el secretario (Marcelo Ebrard), entiendan el principio de proporcionalidad.
"Sabemos que estuvo presente el subsecretario (Raymundo) Collins y gente de esas organizaciones intentó dialogar con él y no lo consiguió, de modo que esta comisión revisará la actuación de la autoridad. Sí nos preocupa ver cómo la autoridad cumple su deber bajo el principio de proporcionalidad de uso de la fuerza", insistió.
Por su parte, Marcelo Ebrard rechazó que haya habido uso desmedido de la fuerza pública en el retiro de los manifestantes, pues -insistió- durante media hora se intentó convencerlos de que abandonaran el monumento, "que es un lugar que merece respeto, pero no entendieron,y hay ciertos límites", por lo que, como último recurso, se utilizó a los granaderos.
"Como secretario de Seguridad yo no voy a permitir que se atente contra un monumento que es símbolo nacional; no importa la ideología que tengan ni qué tan legítima sea su causa", afirmó, e insistió en que la policía capitalina cumplió con su deber.
Por su parte, el subsecretario Collins confirmó que después del pago de una fianza de 50 pesos, los manifestantes salieron libres.
Ayer, en conferencia de prensa, integrantes de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio se deslindaron de cualquier acto de provocación y manifestaron que su denuncia será por los golpes y amenazas que recibieron de los elementos policiacos.