Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

La titular de la dependencia descarta riesgos para turistas

Hay contaminación en Acapulco, pero no es alarmante, dice Sefotur

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 6 de febrero. En las playas de Acapulco y Zihuatanejo hay contaminación, pero no en las proporciones alarmistas que han sido denunciadas en diversos medios de circulación nacional, por lo que no existen riesgos para vacacionistas, dijo hoy la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del estado, Guadalupe Gómez Maganda.

"No hay un cuerpo de agua, ni pluvial, ni lacustre, ni marino, que teniendo vida humana alrededor esté puro, siempre hay alguna contaminación por el hecho de que vivimos en ese entorno de agua. Sin embargo, lo que tenemos que hacer es estar pendientes de que esa contaminación no implique ningún riesgo para la salud y ese monitoreo lo tiene que hacer la autoridad federal", sostuvo.

Pero no se atrevió a garantizar públicamente que no exista riesgo para los bañistas y atribuyó esa responsabilidad a "la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Nosotros estaremos atentos a que lo haga oportunamente para que no afecte nuestra temporada turística".

En el transcurso de esta semana el director de Ecología de Acapulco, Alberto López Rosas, informó que la zona residencial Las Brisas -en la zona Diamante- descarga directamente aguas negras crudas a la bahía de Santa Lucía, por lo que las dependencias federales se abocan a realizar las investigaciones pertinentes.

Gómez Maganda respondió que este problema y el de Zihuatanejo, denunciado por pescadores, están siendo contrarrestados con el argumento de que la calidad de las aguas es satisfactoria.

Recordó que la Profepa realizó un estudio en 16 destinos turísticos nacionales, en los cuales se detectó que existía un determinado grado de contaminación, entre ellos en la bahía de Acapulco y Zihuatanejo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año